Exigencias son por cancelación de concesiones, asegura el alcalde de Torreón
La exigencia de transportistas de rutas urbanas para que aumente la tarifa a 18 pesos tiene su origen en la cancelación de concesiones que no están activas, un proceso que el Municipio lleva a cabo para recuperarlas y volverlas a licitar para fortalecer el servicio.
El alcalde, Román Alberto Cepeda afirmó lo anterior y señaló que la mayoría de los concesionarios ha mostrado disposición para sumarse al plan de modernización, pero el grupo que lo rechaza está sujeto a dicho proceso de cancelación, además de formar parte de la empresa Servicios Tecnológicos de Prepago, a la que se practicó una auditoría por irregularidades denunciadas por los mismos socios.
“Nuestra relación con los permisionarios es extraordinaria, saben que hay un plan de modernización y que el aumento es en función de un estudio previo que ya se hizo y que apunta al ganar-ganar”, dijo el edil, tras aclarar que no se dará ningún incremento a las tarifas si primero no se cumple con la renovación de unidades y otra serie de pasos integrados en dicho plan.
Señaló que en el esquema propuesto no solamente está considerado el incremento de la tarifa y el cambio de unidades, sino tiene que ver con otros aspectos fundamentales como la creación y ampliación de rutas, incremento de frecuencias, la instalación de estaciones de cambio, así como la capacitación de los operadores.
Indicó que, además, se plantea que grupos específicos de usuarios, como los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad tengan acceso gratuito a este servicio después de “N” número de veces que lo utilicen.
A través de las redes sociales, los concesionarios inconformes han advertido incluso con paralizar el servicio la próxima semana, si el Municipio no atiende su exigencia de incremento, de 13 a 18 pesos la tarifa. Al respecto, el alcalde de Torreón aseguró que no habrá afectaciones y que se dará la cobertura, pues siempre hay personas dispuestas a trabajar.