Exigencias de Trump sobre presuntos narcopolíticos generan tensión en la 4T: WSJ
Altos funcionarios del Gobierno de México han sostenido reuniones privadas para analizar posibles escenarios ante eventuales presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas con presuntos narcopolíticos vinculados al partido Morena, reportó The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con el diario estadounidense, los encuentros ocurrieron tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y después de la llamada telefónica entre la presidenta Sheinbaum y Trump. En dichas reuniones, funcionarios habrían abordado la posibilidad de que Washington plantee demandas adicionales, entre ellas solicitudes para detener a políticos del partido gobernante.
El WSJ señala que Morena ha rechazado las acusaciones de vínculos con el crimen organizado. Por su parte, Sheinbaum ha declarado que cualquier señalamiento debe ser investigado por la Fiscalía General de la República, siempre que existan pruebas en contra de funcionarios públicos.
Según el reporte, este escenario podría tener implicaciones políticas para la mandataria, al interior de su partido, particularmente frente a sectores que mantienen una postura nacionalista en la relación con Estados Unidos.
El diario precisa que, hasta el momento, no hay indicios de que Estados Unidos prepare una acción militar unilateral contra México. Esto, debido a la cooperación que se mantiene entre las fuerzas de seguridad mexicanas y sus contrapartes estadounidenses, así como a los canales bilaterales en materia de seguridad.
La publicación subraya que la coordinación entre ambos países continúa activa, aun cuando se presentan diferencias en torno a la estrategia para combatir al crimen organizado.