Existe preocupación por la vinculación obligatoria de las líneas telefónicas a la CURP
Desde el 9 de enero, la vinculación de líneas telefónicas a la CURP es obligatoria, y quienes no lo realicen se quedarán sin servicio a partir del 01 de julio.
Bajo este contexto, el diputado Gerardo Aguado Gómez, expresó su preocupación sobre la nueva "Ley Espía" en México, que otorga amplias facultades al Estado para intervenir en las telecomunicaciones y el acceso a datos personales de los ciudadanos.
En ese sentido, manifestó que hay dudas sobre dicha Ley, particularmente por el riesgo de que se use para perseguir adversarios políticos.
Asimismo, destacó la delgada línea entre utilizar la ley para la seguridad nacional y el posible abuso político, mencionando que el régimen de Morena puede copiar prácticas de otros países latinoamericanos.
No obstante, indicó que cualquier herramienta que ayude a la seguridad de la ciudadanía es bienvenida, pero siempre con la responsabilidad de no usarla con fines políticos.
Sin embargo, ante el ultimátum de este registro, poniendo como fecha límite el 01 de julio o de lo contrario la línea se suspenderá, sostuvo que es una rudeza innecesaria, dado que muchas personas tienen horarios limitados.
Por lo anterior, advirtió que se debe ser comprensivo y considerar las dificultades que enfrenta la ciudadanía para registrarse.
Por tal motivo, sugirió que el gobierno debería lanzar una campaña informativa para generar confianza entre la ciudadanía sobre el uso de sus datos y así fomentar un mayor registro.