Vacunación contra sarampión en Lerdo.
La alcaldesa, Susy Torrecillas Salazar, señaló que tuvo gran afluencia la campaña de macrovacunación realizada en Lerdo la semana pasada.
Gracias a la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SEED) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), se desarrolló el Macrocentro de Vacunación Interinstitucional el pasado viernes en el Parque Victoria.
La meta estimada era brindar cuando menos mil dosis pero se superó por mucho. Se vacunó contra la influenza, el COVID, el Sarampión, paperas y rubeola, tétanos, difteria, tos ferina, hepatitis B y neumococo, se instalaron 3 módulos para la ciudadanía y un módulo más por la calle Ocampo (a un costado del domo del Parque Victoria) para quienes acudan en sus vehículos.
La macro brigada inició desde las 9:00 de la mañana y originalmente sería hasta las 6:00 de la tarde, pero debido a la gran afluencia de personas es que el horario se prolongó.
La alcaldesa recordó que en el tema de atención a la salud, que forma parte de su plan de gobierno a través del Eje 3 “Lerdo Activo, Saludable y Seguro”, se reforzaron las actividades en esta materia, trabajando en conjunto con las instancias estatales.
"La semana pasada tuvimos una macrovacunación en el Parque Victoria, era hasta las 6 de la tarde pero se cerró hasta las 11 de la noche, fue un éxito y rompimos todos los récords y estamos proyectando en el área rural y nada mas estamos esperando que lleguen las vacunas, en la Jurisdicción Sanitaria N02 para replicar esta tarea. Tenemos 16 centros de Salud, todos equipados con vacunas. La idea es que todos tengamos derecho a esto", dijo la alcaldesa.
La campaña registró una importante afluencia de adultos mayores, jóvenes y niños, así como de personas provenientes de municipios vecinos, quienes aprovecharon esta estrategia de salud preventiva para completar sus esquemas de vacunación.
La alcaldesa dijo que aunque se tenía contemplada la aplicación de mil 500 dosis, sin embargo, antes del mediodía la meta ya había sido superada, reflejo de la buena respuesta de la ciudadanía.
La alcaldesa, Susy Torrecillas, agradeció el compromiso y profesionalismo de médicos, enfermeras y personal de salud, quienes brindaron atención oportuna y de calidad a todas las personas que atendieron la convocatoria.
Como parte de la jornada, se instaló un módulo de planificación familiar, donde se entregaron trípticos informativos sobre la campaña de vasectomías, además de la distribución de preservativos, reforzando las acciones de salud reproductiva.
Gran parte de los asistentes recibió la vacuna contra el sarampión con el objetivo de completar esquemas de vacunación y fortalecer la protección de la población.

