FACSA y Educación firman convenio para atender salud mental de 7 mil alumnos de La Laguna
La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la UJED campus Gómez Palacio y la Subsecretaría de Educación de la región Laguna de Durango firmaron este viernes un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer los lazos interinstitucionales en beneficio de la formación académica, la vinculación y el desarrollo de la comunidad.
En este sentido, se pretende que entre 45 y 50 pasantes de la Licenciatura en Psicología, por semestre, acudan a escuelas públicas de nivel básico a brindar acompañamiento y contribuir a la solución de problemas de salud mental y de fenómenos del comportamiento humano. Según las autoridades locales, se estima que hay alrededor de 7 mil niños, niñas y adolescentes con alguna necesidad de atención.
El director de la FACSA, Gregorio Soto Aguilar, dijo que el convenio permitirá que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos teóricos en entornos reales, siempre bajo el acompañamiento y responsabilidad del personal docente y clínico. Detalló que se está afinando la dinámica y adelantó que la FACSA, realiza una asignación de ciertas plazas de servicios sociales por lo que, de acuerdo al promedio general de cada pasante, ellos determinarán si desean participar en dicho proyecto.
Por su parte, Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna, destacó la necesidad de atender la salud mental en las escuelas públicas de nivel básico y dijo que en la actualidad, la dependencia cuenta con 100 especialistas en Psicología pero que resultan insuficientes. En la región, están matriculados alrededor de 150 mil alumnos en educación básica. “Para nosotros va a ser muy importante este esquema de colaboración porque va a haber acompañamiento, los pasantes van a acompañar a los docentes que se dedican al área y queremos empezar a diagnosticar bien”, expuso. Agregó que hay intención de implementar jornadas de atención individualizadas y grupales y conferencias, con la participación de padres, madres de familia y tutores.
En la firma del convenio, también participaron Alma Verónica Chavarría Aguirre, jefa de Servicios Educativos en la Subsecretaría de Educación y Juan Manuel Núñez González, jefe del departamento de la FACSA, entre otros representantes de la Facultad y de la citada dependencia educativa.