Torreón DINAMITA Recolección de basura Accidentes Viales UAdeC incendios

DINAMITA

Familias de detenidos del Frente Unido se manifiestan frente al Palacio de Justicia

Exigen la liberación de detenidos tras operativo en Dinamita

Familias de detenidos del Frente Unido se manifiestan frente al Palacio de Justicia

Familias de detenidos del Frente Unido se manifiestan frente al Palacio de Justicia

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Decenas de familiares de los integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua se concentraron frente al Palacio de Justicia en Gómez Palacio para demandar la liberación inmediata de sus seres queridos, detenidos durante el operativo realizado en el área de Dinamita.

Con pancartas, consignas y la voz quebrada por la incertidumbre, madres, esposas e hijos denunciaron que los trabajadores y campesinos fueron privados de su libertad sin orden judicial, tras participar en un plantón pacífico frente a la empresa Sotomex. El Frente había acompañado a cuatro empleados despedidos sin indemnización ni prestaciones, pero la protesta derivó en un despliegue de fuerzas de seguridad que terminó con más de una veintena de detenciones.

¿Quiénes son los manifestantes detenidos en Dinamita?

VER TAMBIÉN ¿Quiénes son los manifestantes detenidos en Dinamita?

El exobispo Raúl Vera denunció que el miércoles 18 de marzo un campamento del Frente Unido fue reprimido, siendo privadas de la libertad alrededor de 40 personas

Los familiares relataron que durante horas desconocieron el paradero de los detenidos, lo que generó confusión y temor. Algunos fueron trasladados a la ciudad de Durango, aunque las cifras oficiales no coinciden con las listas que maneja el Frente, que habla de al menos 30 personas desaparecidas o detenidas.

La manifestación frente al Palacio de Justicia buscó visibilizar esta situación y exigir transparencia en el proceso.

“Nuestros familiares no son delincuentes, son trabajadores que estaban defendiendo sus derechos”, expresaron los manifestantes, quienes acusaron al gobierno estatal de criminalizar la protesta social al equiparar al Frente con la delincuencia organizada.

Liga Sindical de la Confección en Nazareno y CNTE condenan intimidación, represión y violencia en Dinamita

VER TAMBIÉN Liga Sindical de la Confección en Nazareno y CNTE condenan intimidación, represión y violencia en Dinamita

Exigen liberación inmediata de los 28 detenidos en Durango

La concentración se mantuvo durante la mañana de este viernes, con la esperanza de obtener respuestas claras de las autoridades judiciales. Los familiares insistieron en que no hubo actos de violencia ni secuestro de vehículos, como se ha señalado oficialmente, sino una protesta legítima para reclamar indemnizaciones y condiciones laborales justas.

El Frente Unido anunció que continuará con las movilizaciones hasta lograr la liberación de todos los detenidos y el reconocimiento de que su lucha no constituye un delito, sino la defensa legítima de los trabajadores y de la vida comunitaria en la Comarca Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: DINAMITA DERECHOS HUMANOS GOBIERNO DE DURANGO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familias de detenidos del Frente Unido se manifiestan frente al Palacio de Justicia

Clasificados

ID: 2460766

elsiglo.mx