Feminicidio en Gómez Palacio exhibe el fracaso de la Alerta de Género: activistas
El feminicidio registrado en la colonia Miravalle de Gómez Palacio, municipio que se encuentra en Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres desde hace más de siete años, es el reflejo de los nulos resultados de las pocas acciones que se han llevado a cabo por parte de las autoridades estatales y municipales, según manifestaron activistas laguneras.
El objetivo de emitir una Alerta de Género, es el que los gobiernos implementen acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de las agresiones contra las mujeres y niñas, con el fin de garantizar una vida libre de violencia y reducir la desigualdad.
Para Sandra Sierra, de la Fundación por la Promoción el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, no hay voluntad por parte de los gobiernos, desde el federal hasta el municipal por tratar de erradicar la violencia contra las mujeres.
“La Alerta de Violencia de Género está empantanada, tiene más de siete u ocho meses un informe que presentó el Gobierno del estado para revisar, pero no hay voluntad por parte de la federación a través de la Secretaría de las Mujeres, como no hay voluntad a través de ningún órgano de gobierno. Tristemente cuando decíamos que es el ‘tiempo de las mujeres’ es cuando peor están estos temas, es cuando más abandonados están y es cuando tenemos que enfrentarlos prácticamente en la soledad a poder solventar de forma autónoma estos temas”, comentó.
Por su parte, Sofía Díaz, de Abogadas Laguneras, quien lamentó el hecho, las nuevas políticas públicas que se han tratado de implementar han sido poco efectivas.
“Esto obviamente se ve reflejado en este tipo de situación en las que a pesar de que se ha tratado como de implementar nuevas políticas públicas, siguen sin ser del todo efectivas. Y obviamente se ve reflejado al momento de que las mujeres no podemos estar tranquilas en ninguna zona de la laguna ni en el país”.
Y es que además, se señaló la falta de recursos que tienen los municipios para tratar de llevar a cabo acciones.
“A la Alerta le quitaron todo lo último que tenía que era un presupuesto para hacer acciones de coadyuvancia por parte de los Gobiernos de los Estados, no es que hicieran gran cosa pero ya ni siquiera hay la opción Ya no depende de la Secretaería de Gobernación, ya depende de la Secretaría de las Mujeres, o sea la Alerta le quitaron los pocos dientes que tenía, ya no hay nada y es lo mimos están en la Alerta que no estarlo”, dijo Sierra.