Son tres las dependencias que acumulan el mayor número de señalamientos en lo que va del presente año.
Conforme al número de quejas presentadas ante la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en Piedras Negras; son tres las dependencias que acumulan el mayor número de señalamientos en lo que va del presente año.
Se trata de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Policía Preventiva Municipal de Piedras Negras, son las más señaladas en las quejas presentadas en los primeros siete meses de 2026.
Manuel Isaac López Soto, titular de la mencionada instancia, detalló se cuentan con un total de 291 quejas acumuladas de 01 de enero a 31 de julio del presente año, siendo las dependencias mencionadas las que acumulan en conjunto el 45.7 por ciento del total de quejas recibidas.
Desglosando la información de las dependencias estatales, el ombudsman señaló que la dependencia con mayor número de quejas esta la FGE de Coahuila con un total de 85 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.
Tales quejas se distribuyen de la siguiente manera: el ministerio público con 49, la Agencia de Investigación Criminal con 31 y otros servidores públicos con cinco.
Respecto a la SSP de Coahuila recibió un total de 36 quejas, donde se señala diversas corporaciones que la integran, quedando de la siguiente manera: Policía Estatal de Coahuila (PEC) 17, la Policía Civil de Coahuila (PCC) con ocho, Policía Especializada con seis y la Policía de Acción y Reacción cuatro.


VER MÁS Trato agresivo de custodias del centro penitenciario femenil, motivo de quejas ante CDHEC
Las mujeres privadas de su libertad señalan constantes abusos de autoridad y la imposición de medidas disciplinarias desproporcionadas.Funcionarios y Policías municipales de Nava y Zaragoza también concentran señalamientos
Con relación a las autoridades municipales, destacó la Policía Preventiva Municipal de Piedras negras, que lleva un acumulado de 33 quejas por presuntos actos de violación a derechos humanos, en lo que va del presente año.
Mientras que el presidente municipal de Piedras Negras, Carlos Jacobo Rodríguez González, ha sido señalado en cinco quejas ante la Tercera Visitaduría de la CDHEC. Y una contra el Secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras.
También se recibieron quejas contra la Policía Preventiva Municipal de Nava con un total de 12 quejas en lo que va del presente 2026 y en el caso de la Policía Preventiva Municipal de Zaragoza se han recibido 10 quejas.

VER MÁS Recibe 42 quejas en julio la Tercera Visitaduría de la CDHEC
Acumulan policías municipales y Fiscalía 26 expedientes ante la dependencia, principalmente por ejercicio indebido de la función pública y detenciones arbitrariasDependencias estatales también han recibido quejas
Manuel Isaac López indicó que hay otras dependencias del ámbito estatal con quejas, como el Sistema Estatal Penitenciario tuvo 18 quejas, la Secretaría de Educación ocho quejas, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF)
En lo que se refiere a dependencias del ámbito federal y que serán turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con siete quejas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con tres quejas.
Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con dos y otras con una queja solamente.


TAMBIÉN LEE Secretaría de Educación, primer lugar en quejas
Al cierre de junio, la Secretaría de Coahuila encabezó las quejas ante CDHEC