El brasileño es nuevo jugador de las Águilas gracias a los Guerreros.
El mercado de fichajes previo al torneo Clausura 2026 ha dejado una de las historias de negociación más inusuales de los últimos años. El mediocampista brasileño Rodrigo Dourado se ha convertido oficialmente en refuerzo de las Águilas del América, permitiéndole reencontrarse con el técnico André Jardine. Sin embargo, su traspaso no fue una compra directa, sino el resultado de una sofisticada triangulación de deudas y cartas de jugadores que involucró también al Santos Laguna y al Atlético de San Luis.
Santos Laguna, en el medio de la negociación por Rodrigo Dourado
La raíz de este movimiento se remonta al año 2023, cuando los Guerreros de Santos Laguna ficharon al mediocampista peruano Pedro Aquino, procedente de Coapa. Debido a las constantes lesiones del sudamericano, el rendimiento no fue el esperado y, lo más importante, quedó un saldo económico pendiente que el equipo de la Comarca no había logrado liquidar con la directiva azulcrema.
Para saldar este compromiso financiero sin desembolsar efectivo de forma directa, Santos Laguna aprovechó el interés del Atlético de San Luis por el joven delantero Santiago Muñoz. Según revelaciones del periodista Gustavo Mendoza en Fox Sports, la operación se estructuró de la siguiente manera: Santos cedió la carta de Muñoz a los potosinos y, a cambio, el San Luis liberó a Rodrigo Dourado para que este pudiera unirse al América.
“Ya me explicaron y me confirmaron cómo fue que llegó Dourado al equipo de las Águilas del América y es que resulta, fíjese cómo son las triangulaciones, el Santos Laguna le debía un dinero al América por Pedro Aquino, aquel peruano que estuvo en León, América y luego se fue a Santos, las lesiones no lo dejaron”, dijo Mendoza.
Luego añadió: “El tema es que había una cuota pendiente de dinero de Santos al América; América quiere a Dourado y Santos Laguna encuentra la manera de pagarle al América lo que le debe y es: Te mando a Santi Muñoz, San Luis, ¿quieres a Santi Muñoz? Te pago a Dourado con Santiago Muñoz y con esto Dourado queda libre para ir a las Águilas del América y la cuenta entre América y Santos Laguna queda saldada“, sentenció.
De esta forma, el América obtuvo al jugador que deseaba para reforzar su media cancha, San Luis adquirió a un atacante con proyección y Santos Laguna logró extinguir definitivamente su deuda por Aquino. Es relevante mencionar que, mientras se cerraba este acuerdo, Pedro Aquino regresó a su país para jugar cedido con el Alianza Lima, a la espera de que expire su vínculo contractual con el conjunto lagunero.