Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

Editorial

Finisterre

Cronista de Torreón

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA

En esta colaboración trataremos acerca de un poblado lagunero que por razón de su denominación llama la atención y da lugar a que se investigue respecto a su origen y sobre todo su existencia actual como poblado, para ello me permití consultar cuanto documento trata sobre el poblado lagunero de referencia, al igual que solicité al cronista  de Francisco I. Madero, datos en relación al mismo, con todo ello se  logró estructurar  las líneas que el lector tendrá oportunidad de leer en este artículo.

Finisterre es una pequeña comunidad rural que corresponde al municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, por lo que pertenece a la región lagunera, a finales del siglo XIX y principios  del siglo XX, a tal centro poblacional le tocó ser un gran centro  de producción agrícola, que era explotado por propietarios particulares, se dice que en un principio Finisterre estaba conformado por barracas  y vinícolas  de los peones acasillados  que trabajaban en tal propiedad, después de que se llevó a cabo el reparto agrario por el entonces presidente de la República, don Lázaro Cárdenas del Río, los peones que habitaban en tal lugar se organizaron como ejidatarios  y algunos como pequeños propietarios.

Aparte de su gran avance, al poblado de referencia el nombre que lo identifica como tal, es motivo de llamar la atención, pues el mismo, según los datos consultados, se encuentra conformado por palabras latinas, el cual se divide en dos partes la primera es la de "finis" el cual significa fin o terminación y el segundo  "terra"  que es tierra, por lo que  en conjunto, el nombre del poblado lagunero en cita, según lo consultado  en varios de sus aspectos, viene a  significar "El fin de la tierra", lo que ha dado lugar a que buen número de personas en la Comarca, pero sobre todo de otros lugares, les llame poderosamente la atención el mismo.

Desafortunadamente, la historia de Finisterre ha estado marcada por el hidroarsenicismo, el cual ha perjudicado a las culturas de los pobladores de tal lugar, lo que ha traído casos graves de salud  para los habitantes del poblado de referencia, estos han llegado hasta el cáncer  y no solo como lesiones  de piel, sin embargo los pobladores no se han rendido, de ahí que debemos reconocer al poblado de referencia, el cual aún lucha por su existencia.


               
               

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Editorial Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2476253

elsiglo.mx