EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compean
El alcalde Román Alberto Cepeda González firmó un convenio de colaboración con 55 organizaciones de la sociedad civil (OSC) y entregó recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Forta) por más de 6.5 millones de pesos del ejercicio 2026, que dichas agrupaciones utilizarán en sus actividades de apoyo a la ciudadanía.
La entrega se llevó a cabo en el auditorio de Ciudad DIF, donde estuvieron representantes de dichos organismos y las autoridades.
El programa Forta es operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya presidenta honoraria, Selina Bremer dijo que desde 2022 se dieron a la tarea de revisar, regular y ordenar la labor de dichos organismos, a través de un acompañamiento permanente, capacitación, asesoría y apoyo.
Lo anterior, para que en atención a derechos y obligaciones, pudieran acceder a los programas de apoyo económico.
Agregó que para DIF Torreón y DIF Coahuila, quienes los dirigen son una inspiración diaria para trabajar por quien más lo necesitan.
“Las causas vulnerables nos mueven y nos permiten ser una mano solidaria para juntos crear posibilidades para muchas personas que no tienen a quien acudir y hacer que las cosas sucedan”, dijo.
En su mensaje, el alcalde dijo que los apoyos a las OSC son parte de una política pública que refleja el compromiso compartido entre sociedad y gobierno.
“Estos apoyos más que cifras, hablan de la voluntad, del trabajo en equipo y del compromiso que tenemos en Torreón para con quienes más lo necesitan. No hay nadie más fuerte que todos juntos, y así, sociedad y Gobierno, trabajamos por construir un mejor Torreón”, aseguró.
Indicó que Torreón y Coahuila cuentan con el mayor número de organizaciones no gubernamentales de todo el país, lo cual consideró como un reflejo de una sociedad comprometida con quienes más lo necesitan.
Mencionó también que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, así como la voluntad, el compromiso, la unidad y la responsabilidad impacta en todos los factores, como la seguridad.
“Por eso hoy Coahuila es el Estado más seguro del país, y Torreón la segunda ciudad de arriba de 500 mil habitantes más seguras del país. Con unidad y compromiso con el gobernador Manolo Jiménez seguiremos trabajando con las organizaciones que se dedican a cuidar de lo más valioso que tiene esta tierra: su gente. Felicidades por su esfuerzo por sacar adelante a quienes más lo necesitan y por sembrar una semilla de esperanza en cada uno ellos”, señaló el edil.