Fiscalía de Durango investiga a alumna por amenazas en planteles de La Laguna
Autoridades judiciales del estado ya tienen identificada a una presunta responsable de las amenazas registradas al interior de planteles educativos de la región Laguna de Durango.
Juan Francisco Ángeles Zapata, vicefiscal en la región Laguna Durango, informó que este jueves se recibió la denuncia más reciente por este tipo de hechos, presentada por autoridades escolares de uno de los planteles afectados.
Indicó que hasta el momento se tiene registro de 10 amenazas en escuelas de la región, realizadas mediante pintas con mensajes que han generado psicosis entre la comunidad estudiantil.

VER MÁS IMM Torreón lleva charla sobre Violencia Digital a la secundaria Presidente Lázaro Cárdenas
La charla fue dirigida a alumnos de secundaria para informar sobre ciberacoso, hostigamiento y riesgos en redes socialesSin embargo, señaló que no todos los planteles escolares han presentado la denuncia correspondiente.
Recordó que tan sólo en la semana que está por concluir se registraron dos reportes de amenazas. El primero ocurrió en el CBTIS 4 de Lerdo, donde incluso se determinó suspender actividades; el segundo caso se presentó en el Cetis 88 de Gómez Palacio, donde las clases continuaron de manera normal, aunque sí se implementó un operativo mochila.
“Esta semana tuvimos, bueno, en los últimos días, dos reportes que fueron atendidos preliminarmente por autoridades preventivas.
Nosotros les estamos dando seguimiento a través de la presentación de alguna denuncia de manera formal.
Les puedo decir que el día de ayer (jueves) recibimos una denuncia”, declaró.
Ángeles Zapata también dio a conocer que, de acuerdo con el avance de las investigaciones, ya se tiene identificada a una probable responsable, quien sería alumna de la propia institución educativa.
“Vamos a integrar la carpeta de investigación toda vez que, de acuerdo a la edad de esta probable responsable”, indicó.
De acuerdo con el vicefiscal, el delito que se estaría investigando es apología del delito.
Además, señaló que debido a la edad de la presunta responsable sí podría generarse algún tipo de responsabilidad penal.
El vicefiscal explicó que no podía proporcionar mayores detalles debido a que se trata de un plantel educativo y a que las investigaciones continúan en curso.
La apología del delito se define como el acto público de ensalzar, defender o alabar un crimen, a sus autores o incitar a cometer una acción ilícita. Su finalidad es normalizar, justificar o promover conductas delictivas ante la sociedad y, en México, esta conducta está tipificada en el Código Penal Federal.