FOTO: Enrique Castruita
Los fotógrafos laguneros Eduardo Rioja, Flavio Becerra y Armando Monsiváis, miembros del colectivo Fotonautas, inaugurarán la exposición ‘Mujeres, entorno y contorno’ en el Chalet Gorosave de Ciudad Lerdo.
El evento está programado a las 18:00 horas del próximo lunes 19 de octubre y será de libre acceso para todo público.
En entrevista, Eduardo Rioja y Flavio Becerra compartieron que serán más de 30 fotografías las que conformarán la exposición. La temática abordada en las imágenes gira en torno al desnudo femenino y el paisajismo desde una mirada artística.
“El desnudo es uno de los temas que uno, como fotógrafo, tiene que abordar y experimentar. Y ahorita tienes que tratar el tema con más pinzas, porque se genera la controversia de por qué se trabaja”, indicó Eduardo Rioja.
La exposición incluye paisajes de las dunas de Bilbao, Viesca y la Presa Francisco Zarco
Además del desnudo, femenino, el paisajismo es el otro eje de la exposición. Las dunas de Bilbao, parajes de Viesca, la Presa Francisco Zarco y los edificios históricos de la región conforman la poética visual.
“La idea es resaltar, divulgar, enaltecer la región lagunera. Entonces, es un poco el cliché de que te tienes que ir a Europa u otros lugares muy lejanos y no abordar los temas de tu entorno […] Es parte de un reto, encontrar lo hermoso… que en todas las ciudades lo encuentras”, agregó Rioja.
La muestra se realizará en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aunque Eduardo Rioja también ha trabajado con desnudo masculino, en esta ocasión se solicitó a los artistas sólo exponer desnudo femenino, ya que la muestra tendrá lugar en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Por su parte, Flavio Becerra indicó que, aunque la sociedad lagunera sigue siendo algo conservadora, si existe público con una mente más abierta hacia este tipo de manifestaciones artísticas.

VER MÁS Isabel Allende gana el Premio Planeta 2026 con 'La hora antes del alba'
La ceremonia de entrega del Premio Planeta, presidida por los reyes de España, reunió a 1,300 invitados en la Fira de Barcelona