Fracción de Morena en Cabildo de Gómez Palacio a favor de Venezuela
La regidora de Morena, Norma Angélica Herrera González, presentó un punto de acuerdo en donde durante su exposición de motivos consideró como "alarmante" la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A través de dicho punto de acuerdo se emite un posicionamiento a nombre del Ayuntamiento para solidarizarse con el pueblo de Venezuela, mismo que fue apoyado por la fracción de Morena y del Partido Verde, y aprobado por la alcaldesa Betzabé Martínez Arango, el síndico Juan Francisco González Díaz, y los regidores de Morena: Emma Lilia Guel Villegas, Conrado Quezada Rodríguez, Marcela Enríquez Rojas, César Yahir Vitela Rodríguez, Norma Angélica Herrera González así como la regidora del PVEM, Renata Rivera Pinto.
No obstante, el resto del Cabildo no apoyó la propuesta, por lo cual aunque fue aprobado por la fracción de Morena el punto de acuerdo que incluía un exhorto a organismos internacionales para garantizar la soberanía de Venezuela y su gobierno, finalmente no fue aprobado por el Cabildo, ya que la fracción de Morena no es mayoría.
La quinta regidora de Morena, Norma Angélica Herrera González, durante la exposición de motivos de este punto de acuerdo señaló que se fundamentaba en principios de solidaridad internacional y la "autodeterminación de los pueblos pilares de la política exterior de nuestro Gobierno y de la Cuarta Transformación".
Expuso que México se ha mantenido históricamente la doctrina basada en la no intervención "ante los recientes y alarmantes acontecimientos en el Cono Sur en donde la captura del presidente de Venezuela ha generado una crisis de soberanía y donde el ascenso de posturas de ultraderecha en Chile amenaza con retrocesos en materia de derechos sociales adquiridos", enfatizó la regidora de Morena, quien aseguró que el Ayuntamiento de Gómez Palacio no puede permanecer indiferente ante lo ocurrido en Venezuela: "nuestra región hermana de América Latina", dijo.
Expuso que el respeto a las instituciones democráticas es la base de la convivencia pacífica entre las naciones y que "los principios de la Cuarta Transformación nos obligan a valorar y a velar por la justicia social y a rechazar cualquier forma de autoritarismo o intervención extranjera que vulnere la voluntad popular".
A continuación dio lectura al punto de acuerdo, siendo el siguiente: "El republicano ayuntamiento de Gómez Palacio emite un pronunciamiento de solidaridad a la postura de nuestra presidenta como líder y representante del pueblo de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en apoyo a los pueblos de Venezuela y Chile haciendo un respetuoso exhortó a los organismos internacionales para que se garantice el respeto a los derechos humanos, la soberanía de las naciones y se rechace cualquier discurso que fomente el odio y la división en nuestra América Latina".
Posteriormente el secretario del Ayuntamiento, Aldo Franco, sometió el punto a consideración de los presentes pero inicialmente nadie votó porque el punto de acuerdo no estaba claro.
Fue el décimo primer regidor del PRI, Pablo César Aguilar Palacio, quien consideró que el punto de acuerdo debía ser muy específico respecto a hacia qué organismos debía ser dirigido y que le parecía mas un posicionamiento de fracción que un punto de acuerdo para someterlo al Cabildo, propiamente.
El cuarto regidor de Morena, Yahir Vitela, consideró que el trabajo en cuestión ya lo hacía Palacio Nacional, señaló que seguramente los mexicanos apoyaban la postura de la presidenta de México y que le parecía que "no era el momento para tener dicho posicionamiento".
La octava regidora de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Castro López, señaló que ya organismos internacionales estaban trabajando en los derechos humanos internacionales y consideró que era prioritario atender lo de casa "y lo he dicho, empecemos desde casa aunque es válida la participación".
El décimo cuarto regidor panista, Francisco Bueno, pidió someter a votación el punto de acuerdo de la regidora de Morena, para lo cual ella nuevamente refrendó su exposición de motivos, tras lo cual la fracción del partido Morena y del Partido Verde lo aprobaron, no así el resto del Cabildo.
Al momento de registrar la votación el secretario del Ayuntamiento, Aldo Damían Macías Franco, se equivocó en el conteo de votos pues contabilizó 7 en lugar de 8 abstenciones (5 de MC y 3 del PRI) al dar lectura a su registro para el acta correspondiente. Un voto en contra fue del regidor del PAN, Francisco Bueno y hubo 8 votos a favor de los 5 regidores de Morena, del síndico, de la alcaldesa, y de la regidora del PVEM.
¿Quién es Nicolás Maduro?
Durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez, Maduro asumió la presidencia de Venezuela.
Tras las elecciones de 2012, el mal estado de salud de Chávez le impidió tomar posesión del cargo el 10 de enero, sin embargo, siguió en el cargo hasta su fallecimiento ocurrido el 5 de marzo de 2013.
Al morir Chávez, Maduro asumió la presidencia tres días después. Ante esta situación, personalidades nacionales e internacionales denunciaron que, según lo establecido en el artículo 233 de la Constitución, no debía ser el vicepresidente Maduro quien asumiera el cargo, sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el 8 de marzo de 2013 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo declara "presidente encargado", Posteriormente, Maduro fue proclamado presidente de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.
El 14 de abril de 2013 se celebraron elecciones presidenciales especiales en Venezuela, en las que Maduro fue declarado ganador con el 50,62 % de los votos como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela. Durante la mañana de inicio de la campaña, aseguró que el espíritu del fallecido expresidente, Hugo Chávez, le había hablado transformado en un pájaro.
La victoria de Maduro por 234.935 votos sobre Henrique Capriles dejó un margen estrecho que alimentó denuncias sobre irregularidades, auditorías incompletas y la duda sobre su nacionalidad, por la afirmación opositora de que Maduro nunca presentó su partida de nacimiento venezolana ya que era oriundo de Colombia, lo cual haría inviable su ejercicio presidencial.
Mientras la inflación comenzaba a presionar el poder adquisitivo, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia trabaron una disputa constante con la Asamblea Nacional. Para finales de 2014, las primeras protestas ya mostraban la magnitud de la tensión acumulada; Jóvenes, estudiantes, trabajadores y sectores populares salieron a las calles reclamando seguridad, alimentos y condiciones económicas más estables. El Estado respondió con detenciones masivas y el despliegue de fuerzas policiales y militares. Los informes del Alto Comisionado de la ONU recogieron testimonios de golpizas, abusos y uso ilegítimo de la fuerza en medio de un clima que, lejos de atenuarse, se profundizó con los años.
En 2016, la falta de alimentos y medicinas se volvió cotidiana. Las imágenes que circularon entonces —familias haciendo filas durante horas frente a supermercados para comprar productos escasos, ancianos esperando durante horas frente a farmacias vacías, hospitales sin agua ni insumos— se convirtieron en símbolos de una crisis humanitaria. La hiperinflación, que superaría el millón por ciento según estimaciones del FMI (2018), desfiguró la economía y empujó a millones de venezolanos a migrar.
Las protestas en Caracas, Maracaibo, Valencia y otras ciudades en 2017 dejaron escenas registradas por organizaciones de derechos humanos y posteriormente verificadas por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos. Los informes incluyeron fotografías de cuerpos con impactos de bala en el pecho o la cabeza, señales de tortura en centros de detención y casos de desapariciones forzadas. Las fuerzas de seguridad, incluidos los servicios de inteligencia, fueron señaladas por la ONU como responsables de patrones sistemáticos de abusos.
Maduro buscó su primera reelección en 2018 y la campaña transcurrió sin los principales partidos opositores —inhabilitados, divididos o con líderes en el exilio— y sin observación internacional independiente. Para organismos como la Unión Europea, la OEA y agencias de Naciones Unidas, no existieron condiciones mínimas para una elección competitiva.
Más de 50 países reconocieron en 2018 a Juan Guaidó como presidente interino tras un proceso electoral que consideraron fraudulento, mientras el líder del chavismo mantuvo el control de las instituciones y del territorio. Ese periodo estuvo acompañado por denuncias sostenidas de represión, documentadas por la ONU, que registró casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales vinculadas a fuerzas de seguridad como la FAES.
En 2024, Maduro prohibió la participación de María Corina Machado en el proceso electoral en donde además tras las elecciones se arrojó el triunfo de Edmundo González, quien fue reconocido como el presidente electo de Venezuela por la oposición, quince países y varias organizaciones internacionales. No obstante, Maduro no reconoció su derrota como candidato, y acudió al Tribunal Supremo de Justicia (bajo control del oficialismo, es decir, del "Chavismo", régimen del que proviene Maduro) para certificar los resultados que le daban el triunfo a Maduro. El Ministerio Público emitió una orden de captura contra González por la supuesta comisión de los delitos como "conspiración", por lo cual se vio obligado a salir de Venezuela el 7 de septiembre de 2024 a España, donde inició su trámite de asilo político.
Investigaciones federales en Estados Unidos identificaron a altos funcionarios venezolanos como parte del llamado Cartel de los Soles, una red de narcotráfico presuntamente operada desde estructuras militares y políticas, y de la que Nicolás Maduro era el cabecilla. El Departamento de Justicia emitió acusaciones formales y ofreció recompensas por información que condujera a las capturas, señalando a figuras clave del régimen venezolano. Las sanciones económicas y financieras congelaron activos y bloquearon transacciones, aumentando el aislamiento del país.
Después de meses de confrontaciones con embarcaciones sospechosas y luego de la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, Washington ejecutó un operativo puntual que culminó con la detención de Nicolás Maduro este sábado 3 de enero de 2026, quien estuvo en el Poder desde el 2013 como presidente encargado.
Debido a las condiciones precarias de ciudadanos de Venezuela que causaron que el 80% de la población viviera en la pobreza extrema durante el Chavismo que representa Maduro, a la vulneración de los derechos humanos como el derecho a la libertad personal y de prensa, la existencia de presos políticos y una economía decadente fue que se originó el éxodo de al menos 8 millones de venezolanos.