Frente frío 27 se retira de La Laguna, llega el número 28 con menor intensidad
La Comarca Lagunera dejó atrás los efectos del frente frío número 27, que durante los últimos días provocó bajas temperaturas y lluvias en la región. A partir de este miércoles se espera un aumento gradual en los valores térmicos, además de que las precipitaciones darán tregua durante lo que resta de la semana.
El pronóstico local indica que la temperatura mínima para este miércoles fue de entre 3 grados centígrados, mientras que el jueves se prevé un rango de 4 a 6 grados. A partir del viernes comenzará un incremento más notorio, con mínimas de 5 a 7 grados y para el sábado alrededor de 8 a 10 grados. En cuanto a las máximas, se anticipa un repunte desde hoy, con valores de 17 a 19 grados este miércoles; para jueves y viernes se esperan temperaturas cercanas a los 20 grados, mientras que el sábado se prevé alrededor de 19.
Aunque el frente frío número 28 ingresará al país, no se espera que tenga la misma intensidad que el anterior en la Comarca Lagunera. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este sistema se desplazará rápidamente sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con una vaguada en altura, lo que originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones.
La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutinos. En contraste, se prevé ambiente fresco a templado en el sureste mexicano y la península de Yucatán. Asimismo, se anticipa un evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 80 km/h en el centro y sur de Veracruz; y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El viernes, el frente frío número 28 ingresará al mar Caribe y dejará de afectar al país, mientras que la masa de aire polar comenzará a modificar sus características. Sin embargo, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, con vientos de 40 a 60 km/h. Para el sábado, este sistema se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.
Durante la noche del sábado se prevé otro evento de “Norte”, con rachas de viento de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el periodo de pronóstico, el ingreso de humedad del océano Pacífico, aunado a divergencia en altura, incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en estados del occidente, centro y sur del país.
Con este panorama, la Comarca Lagunera experimentará una recuperación paulatina en sus temperaturas, mientras que otras regiones del país deberán mantenerse atentas a los efectos de los nuevos sistemas frontales y los eventos de viento fuerte que se prevén hacia el fin de semana.