En algunos lugares de México podría nevar
Durante estas horas, el panorama meteorológico en México presenta un contraste significativo debido a la transición entre sistemas frontales. Mientras la masa de aire ártico que acompañaba al frente número 30 comienza a disiparse, permitiendo un ligero respiro térmico en el centro y sureste, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha emitido una alerta por la llegada inminente de un nuevo fenómeno: el Frente Frío 32.
El frente frío 32 ingresará hoy a México
Se espera que este jueves 29 de enero el frente frío 32 ingrese por la frontera norte del país. Su llegada no será aislada, ya que el sistema interactuará con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical. Esta combinación de factores provocará ráfagas de viento de gran intensidad y un desplome inmediato de los termómetros en las regiones del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
La masa de aire polar asociada traerá consigo heladas severas durante la madrugada del jueves. Las zonas serranas de Chihuahua y Durango enfrentarán las condiciones más críticas, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los -10 y -5 °C. En otras 13 entidades, incluyendo Baja California, Sonora, Nuevo León, Estado de México y Puebla, el termómetro descenderá hasta los -5 °C. Incluso en la Ciudad de México y Jalisco, se prevén mínimas de entre 0 y 5 °C en sus zonas altas.
Hacia el viernes y sábado, el frente se desplazará sobre el oriente y sureste, intensificando el potencial de lluvias. Se pronostican precipitaciones muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además, según Conagua, se espera un evento de "Norte" intenso en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, con oleaje elevado.
Finalmente, la Conagua advierte sobre la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas más emblemáticas del país, como el Popocatépetl, el Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba, consolidando un cierre de enero marcado por condiciones climáticas extremas.