Además, correrán ráfagas de hasta 100 km/h
El panorama meteorológico para este cierre de febrero en México se presenta sumamente complejo. De acuerdo con los reportes más recientes del Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país, la interacción de un nuevo frente frío con una potente masa de aire ártico provocará un descenso drástico en las temperaturas, vientos de intensidad peligrosa y lluvias constantes que afectarán a por lo menos 15 estados de la República.
Frente frío 37 tumba el termómetro y descienden las temperaturas
El fenómeno principal de esta contingencia es el aire gélido que acompaña al sistema frontal. Se anticipa que para las primeras horas del fin de semana los termómetros caigan por debajo de los 0 °C en zonas montañosas y regiones del norte del país, como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

VER TAMBIÉN ¿Cuántos frentes fríos faltan por llegar a México?
Los frentes fríos podrían presentarse, incluso, hasta el mes de abrilEn el centro del territorio, incluyendo el Valle de México y estados como Puebla y Tlaxcala, el ambiente de nevera será persistente durante las primeras horas de la mañana y las noches, con heladas que podrían afectar la agricultura y la salud pública, algo que se extenderá, al menos, hasta el domingo 22 de febrero.
Además de las bajas temperaturas, este frente frío 37 provocará vientos huracanados de hasta 100 km/h. Este fenómeno afectará principalmente al Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como a las costas de Veracruz y Tamaulipas, durante todo el fin de semana. Este "Evento de Norte" no solo dificultará la navegación marítima y las actividades portuarias debido al alto oleaje, sino que también representa un riesgo para la infraestructura urbana en tierra firme, como cableado eléctrico.
Por último, además del descenso de temperatura y de los vientos huracanados, también se prevé precipitaciones en una quincena de estados, según predijo el Servicio Meteorológico Nacional. La humedad transportada por el sistema frontal provocará lluvias de diversa intensidad en aproximadamente 15 entidades. Los estados del sureste, como Chiapas, Tabasco y Veracruz, esperan las precipitaciones más fuertes, lo que incrementa el riesgo de inundaciones o deslaves en zonas de ladera.
En el resto de los estados afectados, se prevén lloviznas e intervalos de chubascos que mantendrán un ambiente húmedo y frío durante todo el fin de semana.