Frente Nacional asegura que violencia vicaria solo se ejerce contra las mujeres; exigen analizar caso
Luego de que una mujer fuera vinculada a proceso por violencia familiar bajo la modalidad de violencia vicaria en el estado de Durango, el primero en la entidad y el segundo en el país, en sus redes sociales, el Frente Nacional contra Violencia Vicaria dio a conocer su preocupación, al asegurar que la ahora imputada fue víctima de violencia por parte de su ahora exesposo y denunciante.
“Conocemos este caso de manera directa. Conocemos la violencia que la Dra. Estela ha vivido. Conocemos también las motivaciones del agresor y el patrón que ha seguido para llevar este proceso: un manual conocido, repetido y documentado, que utiliza al sistema de justicia como herramienta de castigo y control contra las mujeres. Este patrón no es aislado. Se apoya en grupos organizados que no buscan el bienestar de niñas, niños y adolescentes, sino que han centrado su llamado ‘trabajo colectivo’ en: Agredir sistemáticamente a mujeres; exponer a niñas, niños y adolescentes en redes sociales; sostener discursos de odio constantes contra las mujeres; deslegitimar la violencia de género y tergiversar conceptos jurídicos y sociales con fines revictimizantes”, se lee en el documento.
En él, aclaran que: “La violencia vicaria es una violencia de género ejercida contra las mujeres. No es una figura ambigua ni intercambiable. No es una disputa parental ni un conflicto familiar mal entendido”.
Por ende, señalan que lo que el agresor alega es haber estado impedido de ver a sus hijos, hecho de que así fuera, será una posible obstrucción parental, no una violencia vicaria.
Razón por la que exigen a las autoridades que analicen el caso con perspectiva de género; se reconozcan los contextos de violencia previa; dejar de permitir el uso del sistema penal como herramienta de agresión contra las mujeres, y colocar de manera real y no discursiva, el interés superior de la niñez en el centro.
“La violencia vicaria no es un argumento para ganar disputas. Es una realidad que destruye vidas”.