El frijol podría recuperar presencia en La Laguna.
Para el ciclo agrícola 2026, alrededor de 200 productores de Viesca, San Pedro y Francisco Madero se han inscrito con la intención de sembrar este cultivo, que en los años noventa fue rentable y significativo para la región.
Aunque inicialmente se esperaba superar las mil hectáreas, la cifra dependerá de la formalización de un convenio federal que defina la entrega de semilla y la superficie a sembrar.
Gestión de convenio con Sader
El subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna, Juan Pablo Urraza Guerrero, confirmó el arranque del ciclo agrícola y explicó que se mantienen gestiones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para concretar el apoyo.
“Estamos trabajando todavía en ello. Justamente tuvimos una reunión con la delegada de Sader y con gente de México. Se está esperando nada más un convenio”, señaló.
El funcionario recordó que en los años noventa el frijol tuvo una presencia significativa en La Laguna y fue rentable para los agricultores. Posteriormente, el algodón y los forrajes desplazaron al frijol como cultivos predominantes.
“En aquel tiempo las producciones fueron rentables. Esperemos que se den las condiciones de aquellos años y sí, se convertiría en algo rentable”, comentó.

VER MÁS ¿Cuánto gana un policía de Torreón en 2026?
El salario policial se ajusta este año en medio de una estrategia para mejorar condiciones laboralesDiversificación de cultivos en la región
Respecto al arranque del ciclo agrícola, Urraza reconoció algunas complicaciones derivadas de la reseca de la tierra y el estado de los canales de riego que no se utilizaron el año anterior. Sin embargo, aseguró que los problemas se han ido solucionando con reparaciones y trabajos de mantenimiento.
En la planeación actual, se estima que el algodón abarque unas dos mil hectáreas, mientras que el nogal, ya establecido en la región, mantiene alrededor de siete mil hectáreas. La apuesta, dijo, es diversificar cultivos para proteger precios y fortalecer la economía regional.
La eventual incorporación del frijol representa una oportunidad para ampliar la oferta agrícola y recuperar un producto que en décadas pasadas fue clave para los productores laguneros. Con ello, se busca equilibrar la producción, reducir riesgos frente a la volatilidad de los mercados y dar un nuevo impulso a la economía rural de la región.

VER MÁS Propone gobernador Manolo Jiménez rutas de transporte gratuito para Torreón
Manolo Jiménez dijo que este programa es de carácter social porque la gente se ahorra dinero al no pagar pasaje
Frijol regresa a la agenda agrícola lagunera tras décadas; 200 productores listos para sembrar