(X/@CanadianArmy)
Las Fuerzas Armadas de Canadá han modelado lo que sería su respuesta ante una posible invasión de Estados Unidos, según dos funcionarios.
El medio The Globe and Mail reportó que Canadá tiene en sus planes usar tácticas similares a las empleadas contra Rusia y las tropas estadounidenses en Afganistán.
Este modelo, el primero creado en un siglo por Canadá ante un posible asalto de Estados Unidos, es un marco teórico conceptual, que fue compartido por dos oficiales militares que no fueron identificados y que tanto ellos como expertos consultados consideraron “poco probable” que Trump invada el país.
Los planes de modelo de defensa contemplan que la invasión de Estados Unidos vendría del sur del país, con sus fuerzas rebasando a las canadienses en mar y tierra en una semana o incluso dos días.
Los comandantes explicaron que dado que Canadá no tiene el personal militar ni el sofisticado armamento para hacer frente a Estados Unidos, el modelo contempla una guerra no convencional basada en grupos pequeños de militares o civiles armados que recurrirían a emboscadas, sabotaje, ataques con drones y tácticas de atacar-huir.
El objetivo de la estrategia sería causar bajas masivas a las tropas de ocupación, siguiendo la estrategia empleada por los muyahidín contra la Unión Soviética durante la década de 1980.

Aunque el modelo existe las relaciones entre ambos Ejércitos siguen “positivas”, según los oficiales, quienes afirmaron que las fuerzas siguen trabajando en un sistema continental de defensa o “Domo de oro” contra misiles chinos o rusos.
Entre las señales proyectadas de que un ataque está en marcha está la desaparición de tratados aéreos militares.
Los líderes militares contemplan un sacrificio de los canadienses y se ha anunciado la creación de una reserva de 400 mil voluntarios, con el servicio militar obligatorio descartado por ahora.

En caso de una invasión, Canadá proyecta tener sólo tres meses como máximo para preparase, con la consecuente solicitud de apoyo a Francia o Reino Unido que poseen armas nucleares y a quien se les pediría defenderlos antes EU.
Un general en retiro del Ejército de Canadá declaró “Si vienes por Canadá, tendrás a todo el mundo contra ti, incluso más que Groenlandia. A la gente le preocupa lo que pase con Canadá, no como con Venezuela”
Entre sus consideraciones está el apoyo de países europeos y otras naciones como Japón y Corea del Sur, pese a que todos ellos con excepción de Francia albergan bases militares con miles de tropas estadounidenses.

Otros jefes militares declararon que Estados Unidos no tendría la capacidad para ocupar toda Canadá y a diferencia de Ucrania el país no capitularía si llegara a ocuparse su capital.
Como muestra de solidaridad, el gobierno de Canadá está considerando enviar tropas a Groenlandia donde ya operan ocho países europeos, que apoyan a Dinamarca ante las reiteradas amenazas de Trump para desafiar a sus aliados de la OTAN y a quienes les impuso aranceles.
La cacería de Groenlandia por Trump ganó tracción luego de la captura del presidente Nicolás Maduro en una operación miliar secreta en Venezuela que dejó 100 muertos, entre ellos 43 soldados venezolanos y 34 cubanos.
Desde su regreso al poder, Trump ha valorado convertir a Canadá en el estado 51.