Fuga de agua genera retrasos en Sistema Vial Abastos-Independencia
La fuga en una línea de agua potable que no se tenía detectada ocasionó problemas en las obras del Sistema Vial Abastos-Independencia (SVAI), donde los trabajadores de la constructora han tenido que concentrarse en hacer las reparaciones para detener la salida de agua y remediar el material del suelo humedecido.
Inicialmente, la fuga se detectó como un pequeño hundimiento o bache sobre el asfalto en el cuerpo sur (poniente-oriente) del bulevar Independencia y la calle Río Salado, y al hacer la excavación para reparar, el agua encontró salida y subió de nivel.
De acuerdo con lo que explicó Roberto Tueme Graham, representante de la empresa constructora Rotugra, encargada de la construcción del SVAI, el agua potable estuvo saliendo de una junta oxidada que une la tubería de asbesto, de ocho pulgadas de diámetro, instalaciones que son demasiado viejas y que hasta entonces no se tenían identificadas en el entramado de líneas subterráneas que está en el sitio de las obras, por donde también atraviesan líneas de drenaje sanitario, pluvial, de electricidad y gas, entre otros servicios.
Para iniciar la reparación, fue necesario ampliar la excavación en la zona, donde además de reponer las piezas de la junta que está dañada, será necesario sustituir todo el material que se encuentra impregnado de humedad debido a la fuga.
El responsable de la constructora señaló que esperaba que el mismo día de ayer se terminara de reparar la junta que une la tubería, con lo que se detendría la salida incontrolable del agua potable, mientras que las excavaciones y la reposición del material se llevará de dos a tres días.
Cabe señalar que no es la primera vez que en el curso de las obras se detectan líneas que inicialmente no se consideraron, pues según los registros de la constructora, por lo menos ha surgido una decena de tuberías que se tuvieron que reubicar para continuar con las excavaciones propias del proyecto, incluidas las de reubicación de las líneas ya programadas.
Pese a ello, el constructor dijo que se ha trabajado conforme a los tiempos y que la construcción está programada para terminar en noviembre de este año. Cabe recordar también que el rechazo a la medida de retirar los árboles del camellón central generó contratiempos, por los que los trabajos se retrasaron algunas semanas.
Con la reubicación del colector sanitario se concluiría casi en su totalidad, aunque se dejará pendiente el área que corresponde a lo ancho de la calzada Abastos, donde no se puede excavar porque atraviesa una línea eléctrica.
"Se hicieron unos sondeos y se localizó uno de dos ductos, hasta no tenerlo todo se podrá trabajar en esa parte", indicó, al señalar que se aplicará la misma estrategia que en el Sistema Vial Cuatro Caminos, donde se dejó para el final el área de la calzada Cuauhtémoc por razones semejantes.
Avance de la obra es del 36%: SIDUM Actualmente, como parte de las obras de este sistema vial, se sigue trabajando en la reubicación de la línea sanitaria de 48 pulgadas en el cuerpo sur (poniente a oriente) del bulevar Independencia, de la calle Río Salado hacia el poniente. En ese lado falta colocar dos tubos y hacer tres alcantarillas en una extensión de 250 metros.
De esa misma calle hacia el oriente, sobre el mismo bulevar, ya se concluyó la reubicación de la línea del colector, lo que ha permitido repavimentar el carril lateral, reabrir la circulación y avanzar en el pilotaje.
En el cuerpo norte (oriente-poniente) del bulevar Independencia se terminó la instalación de pilotes y cabezales, con un total de 350 piezas, lo que representa casi el 50 por ciento del total de pilotes considerados en el proyecto ejecutivo, según dio a conocer el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Miguel Ángel Algara Acosta.
La empresa constructora tiene listas prácticamente todas las trabes, en lo que se presenta un avance del 97 por ciento, (197 piezas de 203) en el patio de maniobras.
Algara Acosta señaló que el avance general de la obra del SVAI es del 36 por ciento.
Integran comisión para aligerar molestias a ciudadanía
Con el objetivo de generar una comunicación más directa y reforzar la coordinación y que esto incida en aligerar las molestias a la ciudadanía por la obra, autoridades estatales, municipales y la empresa constructora se integraron en una comisión especial.
Durante la primera reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo de la región laguna (Consede), el gobernador Manolo Jiménez Salinas, informó que esta coordinación verá todo lo relacionado con los trabajos.
“Se han visto muchas mejoras y se verán más en términos de eficiencia, vialidad, agilidad en la obra, que era una petición ciudadana y que se está atendiendo al cien por ciento”, según destacó.
La coordinación de acciones quedó en manos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, cuya titular, Martha Alicia Faz Dávila, informó que están representadas las autoridades estatales, municipales además de la empresa constructora.
Refirió que uno de los primeros acuerdos fueron las medidas relacionadas con las rutas de transporte urbanas e intermunicipales que atraviesan por el bulevar Independencia y la calzada Abastos, en cuyo último caso se acordó que reanudaran los recorridos con algunas restricciones, como llevar las puertas cerradas, respetar los paraderos para subir y bajar pasaje, entre otras.
También se ha coincidido en la necesidad de efectuar una mayor supervisión en el tema de las líneas hidráulicas que atraviesan por el área de las obras, lo cual ha generado algunas dificultades técnicas, como la que se presentó ayer con la fuga de agua en una línea antigua.
Indicó que la Dirección de Tránsito y Vialidad mantiene 60 elementos a cargo del auxilio y orientación vial, tanto en el sitio de los trabajos como en las vías alternas, con presencia desde las 6:00 y hasta las 21:00 horas.
“No se puede perder de vista que es la obra más importante en la que se está trabajando en temas centrales urbanos, la comisión representará una mejora en el seguimiento y atención”, según señaló Faz Dávila.