(ARCHIVO)
Los principales responsables de seguridad del Gobierno mexicano visitarán esta semana Sinaloa, estado del noroeste del país golpeado por la violencia del crimen organizado, para supervisar los operativos federales y evaluar las necesidades de las policías locales, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó este martes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, el funcionario detalló que los secretarios de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudirán en días separados a la entidad para "ampliar la presencia y la supervisión del Gabinete de Seguridad en territorio, así como dar seguimiento específico a las responsabilidades de cada institución".

VER MÁS Reportan ataques a balazos contra personas y viviendas en Mazatlán
Una jornada violenta en Mazatlán dejó tres muertos, dos heridos y una vivienda dañada en ataques registrados en varias colonias del puerto.El secretario de la Defensa Nacional acudirá hoy, mientras que los titulares de Marina y SSPC realizarán sus respectivas visitas en días distintos de la semana, explicó García Harfuch.
La agenda de trabajo incluye la supervisión de los despliegues de fuerzas federales, la evaluación de las necesidades técnicas y de personal de la Policía Estatal y de las corporaciones municipales de Culiacán y Mazatlán, además de inspeccionar el centro de mando C4 y el terreno previsto para la construcción de un nuevo centro penitenciario.
García Harfuch subrayó que estos traslados forman parte de "una misma estrategia, con objetivos compartidos y coordinación permanente entre las instituciones federales y las autoridades estatales y municipales".

VER MÁS Mueren dos personas tras riña en Centro Penitenciario de El Castillo en Mazatlán
La autoridad del Centro señaló que junto a otras instancias aportará la información necesaria para establecer los hechos ocurridosLas visitas de los responsables de seguridad ocurren en un contexto de operativos continuos en Sinaloa, bastión del Cartel de Sinaloa y escenario prioritario para la federación en la contención de células armadas y el desmantelamiento de infraestructura clandestina para la síntesis de drogas sintéticas.
La violencia en Sinaloa se intensificó en septiembre de 2024, cuando estalló una disputa entre facciones del Cartel de Sinaloa tras la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

VER MÁS Injerencismo provocó lo que hoy tenemos en Sinaloa: Sheinbaum
Detención de 'El Mayo' Zambada ocurrió en el contexto de un rompimiento dentro de un grupo delictivo, lo que posteriormente generó una escalada de violenciaDesde entonces, el estado ha sido escenario de homicidios, desapariciones y ataques armados, pese a los operativos desplegados por las autoridades federales y estatales.
Uno de los episodios más recientes ocurrió el pasado jueves, cuando hombres armados dispararon contra un autobús de transporte público que trasladaba estudiantes en el municipio de Escuinapa, en el sur del estado. El conductor resultó herido, mientras que los alumnos salieron ilesos.