Coahuila Elecciones 2026 AHMSA Gobierno de Coahuila utilidades Coahuila

Hidrocarburos

Gasolineros absorben pérdidas para mantener precio del diésel, Magna se sostiene con subsidio federal

Mientras la Magna cuesta 24 pesos por litro, el apoyo de 90 centavos al diésel es insuficiente para mantenerlo en los 27 pesos sin sacrificar la utilidad.

Gasolineros absorben pérdidas para mantener precio del diésel, Magna se sostiene con subsidio federal

Gasolineros absorben pérdidas para mantener precio del diésel, Magna se sostiene con subsidio federal

SERGIO RODRÍGUEZ

El empresario gasolinero Andrés Oyervides Ramírez informó que las estaciones de servicio continúan sosteniendo el precio de la gasolina Magna en 24 pesos por litro gracias al subsidio otorgado por el Gobierno Federal, mientras que en el caso del diésel los empresarios operan prácticamente con pérdidas para evitar incrementos mayores al consumidor.

Explicó que el acuerdo realizado entre la Unión de Expendedores y Organismos del Petróleo y la Presidencia de la República permitió establecer mecanismos de apoyo para contener el precio de la gasolina de mayor consumo en México.

Indicó que ese respaldo gubernamental ha permitido mantener relativamente estable el costo de la Magna pese a las variaciones internacionales del mercado energético.

Preocupa a estadounidenses la gasolina, mientras guerra en Medio Oriente suma más de 2 mil muertos

VER MÁS Preocupa a estadounidenses la gasolina, mientras guerra en Medio Oriente suma más de 2 mil muertos

El enfoque de Trump en el programa nuclear de Irán también parece más convincente para los republicanos que para los demócratas

Sin embargo, señaló que el escenario para el diésel es distinto, debido a que el apoyo oficial apenas alcanza aproximadamente 90 centavos por litro, cantidad que calificó como insuficiente para cubrir los costos reales de operación y comercialización que enfrenta actualmente el sector gasolinero.

Oyervides Ramírez aseguró que muchos empresarios han tenido que absorber pérdidas económicas para intentar conservar precios competitivos del diésel alrededor de los 27 pesos por litro.

Precisó que el margen de utilidad prácticamente desaparece, lo que complica la estabilidad financiera de numerosas estaciones de servicio.

Sector denuncia competencia desleal

Durante la entrevista, el empresario señaló que además de los bajos márgenes de ganancia, las gasolineras formales continúan enfrentando problemas derivados del huachicol y la competencia desleal provocada por el mercado ilegal de combustibles.

Recordó que recientemente en Saltillo fueron asegurados carrotanques con millones de litros de combustible, aunque cuestionó que posteriormente no se informara públicamente quiénes eran los responsables ni cuál fue el destino final del producto decomisado.

El empresario afirmó que dentro del sector existe percepción de que grupos con gran poder económico continúan vinculados con operaciones irregulares de introducción y comercialización de combustibles. Señaló que esa situación provoca distorsiones en el mercado y afecta directamente a empresas que trabajan bajo regulación oficial.

Indicó que anteriormente algunas estaciones llegaron a vender combustible prácticamente al costo, situación que calificó como insostenible para negocios que cumplen obligaciones fiscales, laborales y operativas. Añadió que muchos empresarios gasolineros no pudieron competir contra esos precios y terminaron enfrentando severas dificultades económicas.

Piden mayor apoyo al diésel

Andrés Oyervides Ramírez sostuvo que el subsidio actual para el diésel debería incrementarse hasta dos pesos por litro para permitir una operación más viable de las estaciones de servicio.

Trump propone pausar impuesto a gasolina

VER MÁS Trump propone pausar impuesto a gasolina

Consideró que el apoyo actual no compensa adecuadamente los costos de transporte, nómina, energía y mantenimiento.

Añadió que los empresarios continúan haciendo esfuerzos para evitar afectaciones mayores a consumidores y transportistas, aunque reconoció que las pérdidas sostenidas generan presión financiera constante para el sector gasolinero formal.

Finalmente, pidió fortalecer las acciones contra el tráfico ilegal de combustibles y garantizar condiciones de competencia equitativa, al considerar que el combate al huachicol sigue siendo fundamental para estabilizar el mercado energético y proteger a las empresas legalmente establecidas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: precio gasolina precio diésel Hidrocarburos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasolineros absorben pérdidas para mantener precio del diésel, Magna se sostiene con subsidio federal

Clasificados

ID: 2476331

elsiglo.mx