Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Columnas

Glorias del Deporte Lagunero

LAS INOLVIDABLES FUNCIONES DE AÑO NUEVO (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

HÉCTOR LÓPEZ VILLALPANDO

El gomezpalatino Ulises Chong derrotó en el turno estelar del 1 de enero de 1990 a Antonio Escobar; el año nuevo de 1992 venció al capitalino Raúl Martínez Mora; en 1993 se impuso al tapatío Juan Carlos ‘El Griego’ Salazar, y en 1998 cayó ante Omar Jara. Todas estas peleas se llevaron a cabo en la Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio. Ulises llegó a enfrentar en su carrera, a peleadores de excelente nivel, como : Julio Gervacio, Alejandro ‘La Cobrita’ González, Giovanni Parisi, y Juan Manuel Márquez, por nombrar solo a algunos.

El orgullo de la colonia El Refugio, Juan Ángel ‘Johnny’ Macías, estelarizó también algunos combates en esa fecha tan especial, y empezando el año 1991 venció por nocaut técnico en 6 asaltos al duranguense Antonio ‘Monito’ Hernández, quien posteriormente lograría conquistar la corona mundial de los plumas. El pupilo de Chilo Gallegos venció también al iniciar el 2003 al sinaloense Omar ‘Pistolas’ Bernal, teniendo como escenario el Palenque de la Expo Feria de Gómez Palacio, y el 1 de enero del 2005 empató con Jorge ‘Dinamita’ Torres, en el Auditorio Municipal de Torreón, Coah.

Muy probablemente, Johnny Macías ha sido el peleador lagunero que ha enfrentado al mayor número de contrincantes que han logrado alcanzar un campeonato mundial, ya que aparte del ‘Monito’ Hernández, sostuvo combates con peleadorazos de la talla de: Jorge ‘Maromero’ Páez, (en dos ocasiones), Miguel Cotto, Acelino Freitas, Diego ‘Chico’ Corrales, José Luis Castillo, Alejandro ‘La Cobrita’ González, Carlos ‘Famoso’ Hernández, Ángel Manfredy, y Julio Díaz, entre otros.

El año 2003, llegaba de la mano con el nacimiento boxístico y debut profesional del gomezpalatino Raúl ‘Cloroformo’ Padilla López, quien vendría a “revolucionar” el mundillo boxístico de la Comarca Lagunera, convirtiéndose en todo un fenómeno de la taquilla, pues todas y cada una de sus actuaciones provocaban llenos absolutos, que en gran medida se debían a la asistencia de las más altas clases sociales y políticas de nuestra región. Así, Padilla iniciaba con una victoria con el sello de la casa: nocaut efectivo en un episodio ante el de Ciudad Acuña, José Silva, en función celebrada en el Palenque de la Expo Feria de Gómez Palacio.

El popular “Cloro” encabezó también la Función del Año Nuevo 2005 celebrada en el Auditorio Municipal de Torreón, Coah., donde se impuso en 3 episodios a Ramón Mendívil, y el 1 de enero del 2006, “fulminó” en un round a Rolando Ruiz, en el programa que presentaron los hermanos Dipp en la Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio.

Es indiscutible que el ‘Cloroformo’ vino a transformar la imagen y el estigma que la violenta profesión venía arrastrando desde siempre, y actualmente, es común presenciar en los diferentes gimnasios de la localidad, a infinidad de personas de diferentes ámbitos sociales practicando el arte del boxeo.

Prácticamente desde entonces, los aficionados laguneros siguen esperando el surgimiento de un nuevo ídolo que venga a llenar las arenas, como en aquéllas lejanas décadas en las que vimos en acción a muchos de los mejores exponentes del boxeo mexicano.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Glorias del Deporte Lagunero columnas Deportes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2449610

elsiglo.mx