Gobierno de Coahuila busca apoyar a familias víctimas de fraude inmobiliario en Torreón
El Gobierno de Coahuila analiza alternativas para apoyar a las familias de escasos recursos que fueron víctimas de un presunto fraude inmobiliario en Torreón, luego de la detención en Madrid, España, del exnotario señalado como uno de los principales involucrados.
Detención y proceso de extradición
Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno de Coahuila, informó que el exnotario fue detenido por Interpol después de que se gestionara una ficha roja a través de la Fiscalía General de la República, en coordinación con las autoridades estatales.

VER MÁS Aprueba comisión donar terreno para afectados por fraude inmobiliario en Torreón
Torreón aprobó donar un predio de 5 mil 804.62 metros cuadrados a la CEV para resarcir a 27 familias afectadas por fraude inmobiliarioExplicó que actualmente se encuentra en proceso de extradición para ser trasladado a México y enfrentar las investigaciones en su contra. Además, señaló que existen otras personas involucradas en el caso, algunas de las cuales ya fueron detenidas en Torreón y son identificadas como presuntos colaboradores.
Investigación por venta de terrenos
Pimentel González indicó que las investigaciones se concentran principalmente en la presunta defraudación de personas que adquirieron terrenos anunciados a precios bajos a través de redes sociales.
“Son familias de escasos recursos que veían estos anuncios en las redes sociales a precios muy bajos, acudían a comprarlos y resulta que era un fraude”, señaló.
Alternativas para las familias afectadas
El secretario de Gobierno destacó que, además de buscar que los responsables reciban el castigo correspondiente, se trabaja con el Ayuntamiento de Torreón para encontrar una alternativa que permita apoyar a las familias afectadas.

VER MÁS Riquelme ofrece colaborar en investigación por fraude inmobiliario en Torreón
El alcalde respaldó a la nueva titular de Catastro y aseguró que entregarán la información que requieran las autoridadesEn este sentido, adelantó que se analiza poner a disposición de estas personas terrenos a precios accesibles, debido a que muchas de ellas tenían como principal objetivo adquirir un patrimonio y contar con una vivienda propia.
Alcance de la función notarial
Pimentel González aclaró que el detenido no era funcionario público ni exfuncionario, sino un notario que recibió la autorización para ejercer la fe pública.
“Es un notario que recibió en su momento la concesión de un fiel para ejercer la fe pública, pero no se considera que sea servidor público”, puntualizó.
Sin embargo, reconoció que el ejercicio de la función notarial implica una responsabilidad y confianza, por lo que el Gobierno estatal ha procedido legalmente cuando se han detectado irregularidades.
Agregó que también se han presentado casos en otras regiones de Coahuila en los que notarios han sido sancionados e incluso dados de baja por utilizar de manera fraudulenta la fe pública.

VER MÁS Afectados por 'cártel inmobiliario', en contra de nombramiento en Catastro de Torreón
Evelyn Hernández Tovar es señalada de omisión o complicidad desde su anterior gestión en el Registro Público de la PropiedadSupervisión notarial en Coahuila
El funcionario estatal señaló que en Coahuila existen alrededor de 300 notarios, lo que coloca a la entidad entre las que cuentan con mayor número de estos profesionales por habitante a nivel nacional.
Ante ello, consideró necesario fortalecer los mecanismos de supervisión para garantizar que la actividad notarial se ejerza con profesionalismo, responsabilidad y apego a la legalidad.
El caso del exnotario de Torreón permanece bajo investigación, mientras las autoridades continúan integrando las carpetas relacionadas con las denuncias de las personas afectadas y se desarrolla el procedimiento para lograr su extradición a México.