Manolo Jiménez (ARCHIVO)
El gobierno estatal designará a un encargado de gestión de los recursos y acciones que hace falta concretar para la construcción del sistema de drenaje pluvial en Torreón, apostándole a que este mismo año se inicien las primeras obras.
Durante la reunión que esta semana sostuvo el gobernador Manolo Jiménez Salinas con empresarios de Fomento Económico de La Laguna (Fomec), surgió el compromiso de apoyar en todo lo necesario para hacer realidad este proyecto, mediante acciones específicas y enfocadas a los aspectos que están pendientes de resolver.
Alberto Allegre del Cueto, integrante de Fomec y uno de los principales impulsores de esta iniciativa dijo que el proyecto ejecutivo que se elaboró desde 2022 tendrá que actualizarse, dado que ya transcurrieron casi cuatro años en los que las condiciones de la ciudad se han modificado con el propio crecimiento.
“Surgió el compromiso de nombrar a un gestor, una persona que se hará cargo de agilizar la gestión de los recursos que hacen falta”, indicó.
Refirió que uno de los temas que se tendrán que resolver en futuras reuniones es qué instancia se hará cargo de llevar a cabo dicha actualización, con lo que se cumplirá uno de los requisitos; además, deberán completarse los trámites ambiental y legal, referentes a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de tenencia de la tierra, en este último caso con la garantía de posesión de los predios por los que atravesarán parte de las obras.
Como se ha informado, el proyecto está en la cartera de la Secretaría de Hacienda desde que se elaboró, en 2022, pero no ha tenido asignación presupuestal desde entonces; a partir de este año, con los cambios en las reglas de operación, los esfuerzos deberán enfocarse en cumplir los requisitos pendientes para obtener los primeros recursos.