Cultura TEATRO Cultura Gobierno de Coahuila

Lerdo

Gobierno de Lerdo inaugura escuela de música en Sapioriz

Buscan preservar y transmitir el canto cardenche a las nuevas generaciones

Visión. Uno de los objetivos de este espacio será el rescate del canto cardenche.

Visión. Uno de los objetivos de este espacio será el rescate del canto cardenche.

EL SIGLO DE TORREÓN.-

El pasado fin de semana, la presidenta municipal Susy Carolina Torrecillas Salazar encabezó el corte de listón con el que dio inicio formalmente a la segunda Escuela de Música del municipio, ahora en la comunidad de Sapioriz, con el objetivo de preservar y transmitir el canto cardenche a las nuevas generaciones.

Como parte de esta iniciativa, se reactiva el Recinto al Canto Cardenche, espacio destinado a la enseñanza de la música para niñas, niños, jóvenes y adultos que tengan interés en aprender y contribuir a mantener viva esta tradición musical, originaria de la comunidad de Sapioriz.

Malcisne llena de sonido al Instituto de Música de Coahuila

TAMBIÉN LEE Malcisne llena de sonido al Instituto de Música de Coahuila

El proyecto de Carlos Maldonado se presentó en el marco del Festival Perímetro Origen

El evento comenzó con un emotivo homenaje a Don Guadalupe Salazar Vázquez, reconocido como guardián y voz viva del canto cardenche, en reconocimiento a su trayectoria y aportación a la preservación de este patrimonio cultural de la Comarca Lagunera.

La Presidenta Municipal destacó la importancia de preservar una expresión musical que forma parte de la identidad cultural de Sapioriz y de la región. Señaló que durante su primer año de gobierno se han logrado conformar dos escuelas de música: la primera en la ciudad de Lerdo y ahora la segunda en la comunidad de Sapioriz.

“Hay mucha historia acumulada en esta comunidad, donde existe mucho talento, y es importante poder rescatar lo invaluable que es el canto cardenche, el cual se canta a capela de manera polifónica”, destacó Torrecillas Salazar.

IMCE impulsa formación artística con Casa Abierta

TAMBIÉN LEE IMCE impulsa formación artística con Casa Abierta

Proyecto ofrece clases y talleres en las disciplinas de teatro, música, danza y artes visuales

Asimismo, resaltó que la música contribuye a unir a las familias y comunidades, fortalece los valores y fomenta la disciplina entre quienes aprenden algún instrumento o desarrollan sus habilidades musicales, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a esta nueva escuela.

En el cote de listón estuvieron presentes el quinto regidor, Alejandro Collazo Rojas; el director de Arte y Cultura, Héctor Escamilla Ávila; el coordinador de Música en Sapioriz, Juan de Dios Cázares Martínez; el comisariado ejidal de Sapioriz, Cornelio Puente García; la directora de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil, María de los Ángeles Macías Adame, y Guadalupe Salazar Vázquez, representante del canto cardenche.

La dirección de Arte y Cultura en Lerdo, informó que el próximo martes primero de septiembre en punto de las 5:00 de la tarde, se realizará una reunión informativa para las personas interesadas, en donde se darán a conocer los cursos y horarios que se implementarán en esta escuela musical.

Inicia el festival cultural Perímetro Origen 2026 en Torreón

TAMBIÉN LEE Inicia el festival cultural Perímetro Origen 2026 en Torreón

La tercera edición reunirá durante cinco días propuestas culturales en distintos espacios de la ciudad

Leer más de Cultura

Escrito en: cultura lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visión. Uno de los objetivos de este espacio será el rescate del canto cardenche.

Clasificados

ID: 2500348

elsiglo.mx