Nacional CFE desaparecidos Mundial 2026 CNTE Carlos Manzo

desaparecidos

Gobierno de México investigará movilización de las madres buscadoras

GOBIERNO MEXICANO INVESTIGA QUIÉN MOVILIZÓ A MADRES BUSCADORAS

Gobierno de México investigará movilización de las madres buscadoras

Gobierno de México investigará movilización de las madres buscadoras

EL UNIVERSAL

Ante el amago de movilizaciones hacia el Estadio de la Ciudad de México de colectivos y madres buscadoras, así como de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el "Mundial va y se desarrollará con normalidad".

Durante la conferencia matutina de este jueves 11 de junio, la funcionaria indicó que las manifestaciones se realizarán de forma pacífica, sin embargo, mencionó que en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y con autoridades del gobierno federal, garantizarán la normalidad de las actividades, las cuales comenzarán a las 11 horas.

'El Mundial va': Segob asegura condiciones para el arranque de la Copa del Mundo

VER TAMBIÉN 'El Mundial va': Segob asegura condiciones para el arranque de la Copa del Mundo

La Secretaría de Gobernación aseguró que existen condiciones para realizar con normalidad las actividades de la inauguración del Mundial 2026, pese a las movilizaciones anunciadas por la CNTE

En Palacio Nacional, la secretaria señaló que ayer se desarrollaron dos movilizaciones relevantes: La primera integrada por aproximadamente 2 mil personas, partió del casco de Santo Tomás hacia el cine Cosmos, en conmemoración de hechos sucedidos en 1971, conocidos como el Halconazo. Detalló que dicha protesta se llevó a cabo de manera ordenada y concluyó sin incidentes.

La segunda movilización se efectuó por la noche, conformada por varios cientos de personas, entre ellas, madres y padres y familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de colectivos y organizaciones que acompañan su causa. Explicó que la Secretaría de Gobernación estuvo presente en todo momento junto con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) brindando atención y acompañamiento a las familias participantes.

"Respecto de esta manifestación, expresar en primer lugar, nuestro respeto, solidaridad a las madres y familias buscadoras. Comprendemos lo que representa la ausencia de un ser querido y reiteramos que el gobierno de México trabaja todos los días en coordinación con las autoridades estatales y las instituciones competentes en la localización de personas desaparecidas", dijo la funcionaria.

Rosa Icela Rodríguez agregó que cuenta con información que indica la presencia, no solamente de los colectivos de la Ciudad de México y colectivos de Jalisco, sino que algunas personas provenientes del estado de Jalisco recibieron apoyo para trasladarse a esta movilización.

"Estamos recabando toda la información para conocer el origen de esos apoyos y determinar si existió alguna intención ajena a la legítima exigencia de búsqueda y justicia que encabezan las familias", agregó.

La presidenta Claudia Sheinbaum también cuestionó la llegada en autobuses de colectivos de búsqueda procedentes de Jalisco. Ante esto, el gobierno busca determinar el origen de ese apoyo y si existió una intención ajena a la exigencia de búsqueda y justicia.

Leer más de Nacional

Escrito en: desaparecidos Mundial 2026

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gobierno de México investigará movilización de las madres buscadoras

Clasificados

ID: 2482511

elsiglo.mx