Gobierno de Trump busca perforar más petróleo en el Golfo con argumento de seguridad nacional
El gobierno de Donald Trump busca ampliar la exploración de petróleo y gas en el Golfo de México bajo un argumento poco común: la seguridad nacional.
Para lograrlo, pretende obtener una exención a la Ley de Especies en Peligro de Extinción, lo que permitiría avanzar con proyectos energéticos sin cumplir completamente con las restricciones que protegen a especies vulnerables.
La medida podría ser evaluada por la Comisión de Especies en Peligro de Extinción, conocida como el “God Squad”, un organismo que rara vez se reúne y que tiene la facultad de autorizar proyectos incluso si implican riesgos ambientales.
Organizaciones como el Centro para la Diversidad Biológica ya interpusieron una demanda para frenar el proceso, al señalar que no se han cumplido los requisitos legales para justificar una decisión de este tipo.

VER MÁS Israel despliega más tanques e infantería tras ocupar el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa comparó también la situación de las aldeas libanesas cerca de la divisoria con la de la Franja de GazaEntre las principales preocupaciones está el posible impacto en especies como la ballena de Rice, de la que quedan apenas unas decenas en el Golfo.
Desde Earthjustice, especialistas advierten que no existe justificación para poner en riesgo a especies protegidas en favor de la industria petrolera.

TAMBIÉN LEE Preocupa a estadounidenses la gasolina, mientras guerra en Medio Oriente suma más de 2 mil muertos
El enfoque de Trump en el programa nuclear de Irán también parece más convincente para los republicanos que para los demócratasPor su parte, el gobierno sostiene que, al invocar la seguridad nacional —a través del secretario de Defensa, Pete Hegseth—, las restricciones de la ley pueden quedar sin efecto.
Expertos cuestionan esta interpretación y advierten que este tipo de exenciones fueron diseñadas para situaciones extremas, no como una vía para acelerar proyectos energéticos.