Gobierno de Trump investiga a autoridades de Minnesota por supuestamente 'obstruir' al ICE
En días anteriores, el alcalde de Minneapolis expresó su molestia ante la presencia del ICE en la ciudad.
La tensión entre autoridades estatales y el gobierno federal volvió a escalar en Minnesota esta semana, en medio de protestas, acusaciones cruzadas y un ambiente político cada vez más tenso.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió este viernes una investigación contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, con el objetivo de determinar si ambos funcionarios obstaculizaron el trabajo de agentes federales de migración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Investigan a alcalde de Minneapolis y al gobernador de Minnesota por supuesta "obstrucción" al ICE
De acuerdo con medios de EEUU que citan a funcionarios federales, Walz y Frey fueron citados por la fiscalía a diez días de un tiroteo ocurrido en Minneapolis que provocó la muerte de la ciudadana estadounidense Renee Good, un caso que detonó la polémica contra la presencia federal en el estado.
La investigación se centra en declaraciones públicas de ambos funcionarios, quienes han rechazado la actuación de ICE en Minnesota, para el Departamento de Justicia, estos pronunciamientos podrían ser una interferencia en labores policiales federales.
Walz y Frey, por su parte, han señalado que se sienten excluidos del proceso de investigación por el asesinato y expresaron dudas sobre la imparcialidad con la que el Departamento de Justicia está manejando el caso.
"Lo resolveré rápida y eficazmente", dice Trump en caso de actuar en la situación
El conflicto se da además en el contexto de una demanda presentada esta semana por el fiscal general de Minnesota contra el gobierno federal, en ella se argumenta que el incremento de agentes migratorios en el estado representa una “invasión federal” inconstitucional y una violación a la soberanía estatal.
La ley bajo la cual se investiga a Walz y Frey contempla la conspiración para obstruir investigaciones federales, en medio de este escenario, Trump advirtió que podría intervenir directamente en Minnesota para frenar las protestas contra ICE.
"Si me veo obligado a actuar, lo resolveré rápida y eficazmente", señaló el mandatario estadounidense.