Gran afluencia en operativo de entrega de tarjetas del Bienestar para alumnos de secundaria en Gómez Palacio
Las bajas temperaturas de hasta cuatro a cinco grados que se registraron en las primeras horas del día, no fueron impedimento para que decenas de padres de familia y tutores, algunos acompañados por sus hijos, asistieran a la ExpoFeria de Gómez Palacio para recibir su tarjeta del Banco del Bienestar al ser nuevos beneficiarios de la Beca Rita Cetina, que actualmente es universal solo para estudiantes de nivel secundaria.
Y es que en esta ocasión, recibirán un pago correspondiente a tres bimestres: septiembre- octubre, noviembre- diciembre así como el reciente, enero-febrero que representa unos 5 mil 700 pesos, cantidad que podría variar dependiendo el número de estudiantes de nivel secundaria que tenga cada familia.
De acuerdo con las reglas de la Beca Rita Cetina, cada familia de un estudiante de nivel secundaria recibe 1900 pesos, más 700 pesos más si es que hay un estudiante extra en el mismo nivel.
Doña Oliva, por ejemplo, salió de casa en el ejido Luján del municipio de Gómez Palacio, desde las 6 de la mañana, para ser de las primeras en formarse, sin embargo, al llegar a la ExpoFeria, ya se encontraba un numeroso grupo de personas esperando que se abriera el área Ganadera, en donde serían atendidos.
“Se invierte (el recurso) en ellos mismos, se les compra zapatos, ropa, lo que necesiten”, dijo la madre de familia, quien aseguró que lo se pueda ahorrar, lo guardará para los posibles gastos que se pudieran presentar.
Para ella, esta Beca Rita Cetina, ha sido de buena ayuda, sobre todo porque no le permite generar más compromisos como el comprar con vales para después ir pagando poco a poco.

De acuerdo con Jazmín Nevárez Sarmiento, coordinadora de Becas Benito Juárez en Durango, el operativo se lleva a cabo en toda la entidad por lo que espera entregar hasta 19 mil tarjetas, a los estudiantes que se registraron al la beca Rita Cetina al ser de nuevo ingreso, así como aquellos que por alguna situación, no pudieron realizar su registro en el mes de febrero.
“En enero arrancamos en con el operativo de entrega de tarjetas de todas las personas que se registraron a la beca Rita Cetina de secundaria, en el mes de septiembre que estuvo abierta la plataforma. Ya llegaron las tarjetas. En el estado son casi 19 mil tarjetas”, detalló.
De ese total, 9 mil tarjetas corresponden a la zona de La Laguna que contempla desde Gómez Palacio hasta Cuencamé, municipio en donde se instaló una sede especial para evitar el traslado hasta esta zona.
“Hablamos de lo que es Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Cuencamé, Nazas, Tlahualilo, Santa Clara… empezamos en La Laguna el día 8 de enero y hay una convocatoria que se citan por ciertas escuelas para no tener una aglomeración… si no acudieron por alguna circunstancia podrán acudir a las oficinas ubicadas en Lerdo, atrás del avión de Sarabia (en el edificio de la Sader) y ahí se les podrá entregar su tarjeta”, compartió la funcionaria federal.