EDITORIAL Columnas editorial Caricatura editorial

Columnas

Gran angular

El caballo de Troya del PAN

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

El caballo de Troya del PAN

En el Partido Acción Nacional no es un secreto su pretensión de convertir a la alcaldía Coyoacán en un segundo bastión capitalino, después de la Benito Juárez.

Por lo que se escucha en los círculos del panismo de cara a las elecciones del año próximo, sus ideólogos y dirigentes entienden con absoluta claridad que la política en el país se sigue moviendo desde la Ciudad de México. Coyoacán deja ver ahora, ya de manera inocultable, una transformación inmobiliaria muy apetecible para los contratistas del ramo, entre ellos, de manera preponderante, el grupo del líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y el excandidato de ese partido a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, el llamado cártel inmobiliario.

Coyoacán, por lo tanto, congrega y aumentará poderosos intereses económicos que junto con los de otras alcaldías capitalinas gobernadas por el blanquiazul (Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc), así como los de acaudaladas presidencias municipales como San Pedro Garza García, en Nuevo León, Huixquilucan, en el Edomex, y las ciudades de Querétaro y Aguascalientes, son vistos como fuente de financiamiento de la estrategia con que el PAN pretende ganar la Ciudad de México en 2030 y recuperar la Presidencia en 2036.

Consciente, quizás como ningún otro partido, de que sólo una estrategia de largo plazo le permitirá recuperar el control político nacional y de que en 2030 muy probablemente no le alcance para rehacerse de la Presidencia, el PAN le apuesta a ganar en ese año la Ciudad de México con la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y en 2036 la Presidencia de la República.

La estrategia es, por lo pronto, convertir a Coyoacán en la nueva sede del cártel inmobiliario del panismo. En ese sentido y rota su alianza con el PRD, que por veinte años controló la alcaldía con el hoy prófugo de la justicia mexicana Mauricio Toledo, sería ingenuo pensar que un perfil completamente afín al panismo como el del hoy alcalde Giovani Gutiérrez, se permita entregar la demarcación a los muy bien posicionados aspirantes de Morena. Ante esa realidad —según supimos— el PAN tiene un oculto Plan B que, además, se alinearía a las pretensiones políticas de Ricardo Salinas Pliego. En ese sentido, TV Azteca, el alcalde Giovani Gutiérrez y el PAN mismo, impulsan subrepticiamente la candidatura a Coyoacán por Morena de Ana María Lomelí, actual directora de Comunicación Social de la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada.

Lomelí, como se sabe, es la empleada y ahijada consentida de Salinas Pliego como ella misma lo comenta públicamente en todas las mesas de análisis en que participa.

Esta estrategia lo único que busca es que Morena pierda Coyoacán con Ana María Lomelí como su abanderada, para dejar pasar cómodamente al grupo panista de Romero y Taboada, para tener el control inmobiliario de la demarcación.

Si la exconductora de televisión llegase a ganar —cosa que es casi imposible— su tarea sería precipitar desde adentro el fracaso de Morena, como lo ha hecho en el gobierno de la CDMX, cuyos errores en materia de comunicación social y política, a cargo curiosamente de Ana María Lomelí, tienen a Clara Brugada con una aceptación por debajo del cuarenta por ciento.

Por eso le digo que Coyoacán definirá el año próximo hacia donde irá el país en las elecciones presidenciales de 2036.

rrodriguezangular@hotmail.com

raulrodriguezcortes.com.mx

@RaulRodriguezC

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2499882

elsiglo.mx