Groenlandia rechaza plan de EEUU para apoderarse de la región
El debate sobre la seguridad en el Ártico volvió a colocarse en el centro de la agenda internacional luego de una serie de declaraciones este domingo que tensaron la relación entre Estados Unidos y Groenlandia.
El gobierno groenlandés fijó una postura clara frente a los señalamientos provenientes de Washington, pues durante los últimos días, el tema cobró aún más fuerza tras pronunciamientos del expresidente estadounidense Donald Trump, quien volvió a insistir en que Estados Unidos necesita un mayor control sobre el territorio ártico.
Estas declaraciones generaron reacciones inmediatas tanto en Groenlandia como en Europa, donde incluso varios gobiernos manifestaron su respaldo a Dinamarca y a la isla autónoma.
Groenlandia rechaza plan de Estados Unidos para quedarse con el territorio
En ese escenario, el gobierno de Groenlandia dejó en claro que no está dispuesto a aceptar ningún intento de apropiación del territorio y que reforzará su estrategia de defensa dentro de los mecanismos ya existentes, la administración encabezada por Jens-Frederik Nielsen subrayó que su prioridad es mantener la seguridad del territorio a través de la cooperación con sus aliados.
“Estados Unidos ha reiterado su deseo de tomar posesión de Groenlandia, el Gobierno de Coalición de Groenlandia no puede aceptarlo bajo ningún concepto”.
El comunicado oficial también hizo referencia al respaldo recibido por parte de seis países miembros de la OTAN, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, quienes la semana pasada emitieron una declaración conjunta en apoyo a Dinamarca y Groenlandia ante las acciones de Trump.
“Ante la postura muy positiva adoptada por seis países miembros de la OTAN con respecto a Groenlandia, el gobierno groenlandés intensificará sus esfuerzos para garantizar que la defensa de Groenlandia se integre en el marco de la OTAN”.
Trump pretende quedarse con Groenlandia "de una forma u otra"
La administración groenlandesa reiteró que su futuro está ligado a la alianza de defensa occidental y que no contempla salirse de ese esquema, pese a presiones extranjeras.
Mientras tanto, Trump volvió a generar polémica este domingo al asegurar que Estados Unidos se apoderaría del territorio “de una forma u otra”, al señalar que su país “necesita un título de propiedad”.
Incluso reconoció que podría verse obligado a elegir entre preservar la integridad de la OTAN o avanzar en el control del territorio danés, algo que mantiene encendidas las alertas diplomáticas en Europa y el Ártico.