Torreón IMM Torreón Simas Torreón Educación AYUNTAMIENTO DE TORREÓN MANIFESTACIONES

MANIFESTACIONES

Habitantes de la colonia Mayrán denuncian despojo; acusan a Coproder de 'doble venta' de terrenos

Son 22 personas afectadas que reclaman les restituyan parte del patrimonio que les afectaron desde inicios de 2024

Habitantes de la colonia Mayrán denuncian despojo; acusan a Coproder de 'doble venta' de terrenos

Habitantes de la colonia Mayrán denuncian despojo; acusan a Coproder de 'doble venta' de terrenos

MARIA ELENA HOLGUIN

Habitantes de la colonia Mayrán se manifestaron nuevamente para pedir una respuesta de las autoridades municipales ante lo que señalan como un despojo de parte de sus viviendas, el cual se generó por cambios en trazos y planos para permitir nuevas construcciones, como las casas de la Colonia Simi Sustentable que ya casi están terminadas.

Los inconformes son liderados por Carlos Muñoz, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en La Laguna, quien advirtió de que una vez que las viviendas de dicha fundación sean ocupadas, se generará un problema mayor, pues sus representados tendrán que continuar su lucha con terceras personas, lo que hasta ahora solamente ha sido contra el Municipio.

Según indicó, son 22 personas afectadas que reclaman les restituyan parte del patrimonio que les afectaron desde inicios de 2024, cuando trabajadores acudieron con maquinaria y acompañados de patrullas de las corporaciones policiacas, y sin orden judicial ni una notificación previa, destruyeron parte de los patios o cuartos pequeños que tenían en la parte trasera, para iniciar la construcción de las 52 casas Simi.

Detalló que este problema se generó desde 2017 y 2018, cuando empezaron a aparecer otros propietarios de los predios que habían adquirido desde 1998 y lograron escriturar en 2016.

De esta situación, el grupo de afectados responsabiliza al Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder), en el que entonces fungía como vicepresidente del consejo directivo el actual director de Urbanismo, Gustavo Muñoz.

“El Coproder vendió doble los terrenos, ahora el Municipio debe responderles a todas estas personas”, señaló Carlos Muñoz.

En las escrituras que les entregaron entonces, se estipuló que los predios fueron vendidos con la cláusula “ad corpus”, es decir, que la propiedad se vende tal y como está y en su totalidad, no por metro cuadrado ni unidad de medida.

Quienes adquirieron esos predios dejaron la parte trasera como patios o construyeron cuartos pequeños, y fueron estas áreas las que quedaron destruidas cuando se aprobaron modificaciones en los trazos y planos y llegó la maquinaria, dijo Muñoz.

Refirió que el Municipio no les ha resuelto, solamente les dicen que entregarán datos, mientras que el gobierno estatal les ha prometido unos terrenos a cambio, pero no han dicho dónde se ubican, las medidas y otros detalles, lo que además no ha sido aceptado del todo por las familias involucradas, quienes solamente buscan recuperar la parte de sus viviendas que les despojaron.

Leer más de Torreón

Escrito en: manifestaciones colonia Simi sustentable colonia Mayrán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de la colonia Mayrán denuncian despojo; acusan a Coproder de 'doble venta' de terrenos

Clasificados

ID: 2448024

elsiglo.mx