Harán plantón obreros de AHMSA frente a la Presidencia de la República
Ex trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México (AHMSA) preparan un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Permanecerán allí hasta que la Presidenta de la República los atienda directamente, debido a la falta de respuesta a sus demandas laborales y de justicia social.
Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, anunció esta decisión. Confirmó que el acuerdo para trasladarse a la capital se tomó durante la caminata previa hacia Saltillo.
Explicó que, al no concretarse una audiencia prometida por la Secretaría de Gobernación, decidieron organizarse para viajar por su cuenta y buscar ser escuchados directamente por la titular del Ejecutivo federal.
Torres Ávalos detalló que el traslado se realizará en autobús, no en cabalgata como se especuló. El contingente estará conformado por alrededor de 40 trabajadores, debido a limitaciones logísticas.
Aún no hay fecha definida para la salida, ya que recientemente no pudieron reunirse todos los integrantes de la mesa directiva. Sin embargo, aseguró que ya tienen un avance del 80% en la preparación.
Torres Ávalos reconoció la preocupación por los recursos económicos necesarios para el viaje y la estancia en la capital. Por ello, han solicitado apoyos a distintos sectores sociales y laborales.
Serán apoyados para el viaje y la estadía en CDMX
Mencionó que existen compromisos de ayuda, pero advirtió que, incluso sin el respaldo económico necesario, los trabajadores están decididos a movilizarse y buscar alternativas para mantener la protesta.
Enfatizó que el objetivo principal del plantón es que la Presidenta los escuche directamente, ya que consideran que otras instancias no han resuelto sus problemas y solo han hecho promesas que no han cumplido.
Afirmó que, a más de un año de haber solicitado reuniones con la mandataria, no han sido atendidos, a pesar de representar a un sector gravemente afectado por la crisis de la siderúrgica.
Confirmó que el plantón se instalará en el Zócalo capitalino y que planean permanecer ahí hasta recibir atención directa por parte del gobierno federal.
Sobre la confianza en la Presidencia, dijo que no se ha perdido, pero insistió en que los trabajadores necesitan claridad sobre qué entiende el gobierno por justicia social en su caso.
Reiteró que su exigencia principal es el pago conforme al contrato colectivo de trabajo, sin pedir montos adicionales ni beneficios extraordinarios fuera de lo pactado legalmente.
En cuanto a la subasta de AMSA, mencionó que los recursos estimados, que superan los mil millones de pesos, son suficientes para cubrir los adeudos laborales, ya que los trabajadores son acreedores preferentes.
Añadió que, aunque hay grandes empresas entre los acreedores, son los obreros quienes enfrentan mayores necesidades económicas y requieren una resolución justa y rápida.
Finalmente, cuestionó la prórroga otorgada a la subasta, señalando que, aunque la Profedet no ha entregado toda la información requerida, esto no justifica retrasar el proceso ni postergar el pago a los trabajadores.