Nacional Reforma electoral Pío López Obrador SCJN Violencia Sinaloa Elecciones 2027

Violencia Sinaloa

Harfuch aclara caso de 'La Mayita'; niega detención y explica custodia temporal en Culiacán

La funcionaria federal detalla que no existía orden de aprehensión en México ni en Estados Unidos

EL SIGLO

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum desde Quintana Roo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, respondió a los cuestionamientos sobre el caso de Mónica del Rosario Zambada Niebla, conocida como “La Mayita”, hija de Ismael "El Mayo" Zambada García.

El funcionario confirmó que el operativo se realizó en la sindicatura de El Salado, en Culiacán, donde fue detenido un hombre identificado como Omar Osvaldo “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, California.

“De ahí, en acciones operativas por parte de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad, se detuvo a una persona de nombre Omar Osvaldo ‘N’. Esta persona cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, California, en Estados Unidos. Él está detenido”, explicó.

Detienen en CDMX a presunta integrante del Tren de Aragua acusada de trata y narcomenudeo

VER MÁS Detienen en CDMX a presunta integrante del Tren de Aragua acusada de trata y narcomenudeo

La mujer, conocida como La Maracucha, fue capturada en la alcaldía Cuauhtémoc y contaba con órdenes de aprehensión por trata de personas agravada y delincuencia organizada

Respecto a la presencia de “La Mayita” durante el operativo, García Harfuch fue enfático en que nunca fue detenida, sino que permaneció bajo resguardo temporal junto a una menor de edad.

“Ella nunca fue detenida, de manera momentánea estuvo bajo custodia para resguardar la seguridad de todos: de los elementos de seguridad y también de las personas, incluyendo a la menor de edad”, detalló.

El secretario subrayó que el objetivo principal fue verificar si existía algún mandamiento judicial en su contra, tanto en México como en Estados Unidos.

“Se verificó si tenía algún mandamiento judicial aquí en México o en Estados Unidos. No tiene ningún mandamiento judicial ni en México ni en Estados Unidos”, afirmó.

Asimismo, precisó que Zambada Niebla fue incluida hace casi dos décadas en una lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo cual no implica una orden de arresto, sino un procedimiento administrativo.

“Fue designada hace casi 20 años por OFAC. Es un procedimiento administrativo. No tiene orden de aprehensión ni en México ni en Estados Unidos”, puntualizó.

Finalmente, García Harfuch confirmó que, tras corroborar su situación legal, fue entregada a sus familiares conforme a protocolo.

Harfuch aclara caso de 'La Mayita'; niega detención y explica custodia temporal en Culiacán

Harfuch aclara caso de 'La Mayita'; niega detención y explica custodia temporal en Culiacán

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Sinaloa El Mayo Zambada Detenidos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Harfuch aclara caso de 'La Mayita'; niega detención y explica custodia temporal en Culiacán

Clasificados

ID: 2460742

elsiglo.mx