EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

columnas

Humanistas

CARLOS ELIZONDO

Humanismo mexicano y ayuda humanitaria. Suenan tan bien. La realidad es distinta.

Sobre el humanismo mexicano no hay mucho que decir. Es un concepto hueco sin sustento teórico. Sus ejemplos concretos son lamentables, como los libros de texto que no enseñan lo elemental y son mero adoctrinamiento. Es una palabra para intentar justificar cualquier acción del gobierno. El humanismo mexicano se expresa con la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas; antes eso era militarización. Encubre una crueldad aterradora: en aras de la austeridad, gastar menos en vacunas; para cuidar la imagen presidencial, nunca reunirse con madres buscadoras. Sufrimiento y muertes innecesarias. Nada de esto era un costo a pagar por haber impulsado un aumento salarial, el mayor logro del gobierno de AMLO.

Lo de la ayuda humanitaria es otra gran ficción. Durante el sexenio de AMLO, el presupuesto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) pasó de 550 millones de pesos en 2018 a 403.7 en 2024, una reducción sin tomar en cuenta la inflación de 27 por ciento.

No encontré ningún apoyo del gobierno federal a Haití, devastado por el huracán Melissa en octubre del año pasado. Colombia envió 14 toneladas de ayuda a la isla. En Cuba estamos viendo una tragedia, pero hay apoyos porque es un gobierno amigo y comparten ciertos principios ideológicos.

Los datos son muy opacos, pero con la información disponible, Pemex envió a Cuba, solamente entre enero y septiembre del año pasado, combustibles por un valor de más de 3 mil millones de dólares. El gobierno dice que se trata de una venta, pero no hay información de que Cuba haya pagado. En el pasado no lo ha hecho. El presupuesto de este año para el sector salud podría ser un cincuenta por ciento mayor con ese dinero.

La crisis en Cuba no es por un desastre natural. Es responsabilidad de quienes gobiernan la isla desde 1959 por insistir en un modelo económico inviable. China y Vietnam entendieron que el monopolio estatal no funcionaba. Abrieron sus economías sin perder el control político. Cuba no se atrevió y ahora la élite en el poder se aferra a sus privilegios y prefiere matar de hambre a su población.

Las duras políticas de Estados Unidos contra Cuba agravan su situación, pero no son el origen del problema. Así como Cuba ha recibido inversiones europeas en la industria hotelera, podría haber desarrollado intercambios comerciales con esa región y abastecer a su población de lo que no producen, pero no tienen nada que vender. La economía está en ruinas.

Estados Unidos quiere un cambio de régimen, y han agravado la situación económica al impedir la llegada de crudo a la isla. Sin embargo, esa economía está quebrada desde hace décadas. Había sobrevivido por los apoyos soviéticos y venezolanos.

Estados Unidos tampoco quiere que se desplome el gobierno cubano y tener que enfrentar un éxodo de cubanos rumbo a Florida. Les interesa algo como en Venezuela, donde un líder de la nomenclatura gobierna siguiendo instrucciones de Washington.

Para los humanistas morenistas, atestiguar el derrumbe del gobierno castrista que fue su guía, apoyo e ilusión, debería ponerlos a reconsiderar el modelo autoritario estatista con el que siempre han soñado. No lo están haciendo. Creen que basta mantener la integración comercial con Estados Unidos y las finanzas públicas más o menos sanas. Estas dos herencias neoliberales les evitan el colapso, pero la economía no crecerá gran cosa. El Estado mexicano, como el venezolano, estropea casi todo en lo que mete mano.

En Cuba gobiernan en nombre del pueblo. Bastaría tener elecciones libres para satisfacer a Estados Unidos. Y que el pueblo decida. Podrían hasta votar a favor del régimen castrista. México debería jugar un rol estratégico apoyando una transición democrática. Pero les parece más humanista defender a un gobierno autoritario y represivo.

ÁTICO

Cuba vive una tragedia, pero hay apoyos de México porque es un gobierno amigo y comparten ciertos principios ideológicos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2451957

elsiglo.mx