El huracán Simón modificó su trayectoria y podría impactar Sinaloa como tormenta tropical el martes 13 de octubre, mientras mantiene el riesgo de lluvias intensas y oleaje elevado en el Pacífico mexicano. (ARCHIVO)
El huracán Simón cambió su trayectoria y ahora podría impactar las costas de Sinaloa el martes 13 de octubre, aunque para entonces se prevé que se haya degradado a tormenta tropical, de acuerdo con el pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ciclón, que actualmente se mantiene en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 95 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima. Su desplazamiento mantiene bajo riesgo a las costas del Pacífico mexicano, con pronósticos de lluvias extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado.
La proyección de las autoridades mexicanas contempla que el sistema se aproxime a las costas de Jalisco antes de modificar su recorrido hacia Sinaloa.
¿Cuándo y dónde impactará el huracán Simón?
Según el pronóstico de Conagua, la noche de este domingo el centro del huracán Simón se ubicaría a 30 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Durante las primeras horas del lunes, el sistema se encontraría a 10 kilómetros al nor-noroeste de Cabo Corrientes, también en Jalisco. Sin embargo, el cambio de trayectoria modifica la previsión inicial sobre la zona de impacto.

VER MÁS Harfuch anuncia nuevo centro penitenciario en Sinaloa tras riña mortal en penal de Mazatlán
Omar García Harfuch anunció un nuevo penal en Sinaloa con recursos federales tras la riña en Mazatlán que dejó más de 10 muertosEl escenario más reciente señala que Simón podría tocar tierra en Sinaloa alrededor del mediodía del martes 13 de octubre, cuando se espera que haya perdido intensidad y se encuentre como tormenta tropical.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que el ciclón alcanzaría gran intensidad cerca de la costa centro-occidental de México y se aproximaría considerablemente al litoral durante el lunes.
Estas proyecciones pueden cambiar conforme avance el sistema, por lo que las autoridades mantienen el seguimiento de su trayectoria.
Huracán Simón provocará lluvias extraordinarias en el Pacífico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la circulación del huracán generará precipitaciones de distinta intensidad en varios estados del occidente y noroeste del país.
El pronóstico contempla los siguientes acumulados de lluvia:
- Jalisco: lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en la costa y el este del estado.
- Colima: lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros.
- Nayarit: lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en el sur.
- Sinaloa: lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el centro y sur.
- Michoacán: lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el oeste.
Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, deslaves y afectaciones en caminos y otras vías de comunicación, especialmente en las zonas donde se esperan los mayores acumulados.
Prevén vientos de hasta 250 km/h y oleaje de 10 metros
Además de las lluvias, el huracán Simón mantendrá condiciones adversas en las costas mexicanas, con vientos intensos, oleaje elevado y riesgo de inundaciones en zonas costeras.
Para este domingo se pronostican vientos sostenidos de entre 210 y 230 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las costas de Jalisco.
En las costas de Nayarit y Colima se esperan vientos de 100 a 120 kilómetros por hora, con rachas de 130 a 140 kilómetros por hora.
En el oeste de Michoacán se prevén vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora, mientras que en el sur de Sinaloa se anticipan vientos de intensidad similar, con aumento durante el día.
El oleaje también representa un riesgo importante. Se esperan alturas de entre ocho y 10 metros en las costas de Jalisco; de seis a ocho metros en Colima; de cuatro a seis metros en Nayarit, y de tres a cinco metros en el sur de Sinaloa.

TAMBIÉN LEE Dodgers vs Brewers: Horario y dónde ver en vivo el Juego 1 de la Serie de Campeonato
Los Ángeles y Milwaukee chocan en el primer compromiso de la Serie de Campeonato desde el American Family Field. Te contamos todos los detallesEn Baja California Sur, el oleaje podría alcanzar entre 1.5 y 2.5 metros. Además, se pronostica una marea de tormenta de entre 1.5 y 2.5 metros en las costas de Jalisco y Colima.
Ante estos pronósticos, se recomienda mantenerse atento a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en las zonas costeras.
El cambio de trayectoria del huracán Simón mantiene la atención de las autoridades en Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa, debido a las lluvias, los fuertes vientos y el oleaje que podría generar antes de su posible impacto como tormenta tropical.
G.O