Huracán Trudy: ¿cuándo y dónde estará más cerca de México?
El huracán Trudy se acercará a las costas de Jalisco y Colima la madrugada del domingo 18 de octubre, cuando podría ubicarse a solo 65 kilómetros del territorio nacional como categoría 3, informó Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque el mayor acercamiento se espera para ese día, las condiciones más adversas comenzarán desde este sábado, principalmente por los fuertes vientos y el oleaje en la región del Pacífico mexicano.
Ante el pronóstico, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población de las zonas en riesgo a acudir a los albergues y tomar precauciones durante el fin de semana.
¿Cuándo y dónde se acercará más el huracán Trudy?
De acuerdo con el SMN, el ciclón tropical ha registrado una rápida intensificación sobre las aguas del océano Pacífico y podría alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Sin embargo, para la madrugada del domingo se prevé que se encuentre frente a las costas de Jalisco y Colima como huracán categoría 3, a una distancia aproximada de 65 kilómetros.
Vázquez Romaña advirtió que cualquier cambio en la trayectoria hacia el este o el oeste podría modificar las condiciones meteorológicas en las zonas costeras, por lo que pidió mantener la vigilancia.
Los efectos más importantes comenzarán desde el sábado, con vientos y oleaje que podrían afectar especialmente a la zona de Manzanillo y las costas de Jalisco.
Lluvias intensas y riesgo de inundaciones durante el fin de semana
El SMN también alertó sobre las precipitaciones que ocasionará el frente frío número 2, sistema que favorecerá lluvias muy fuertes en distintas regiones del país.
Entre las zonas que requieren especial atención se encuentran Oaxaca y Guerrero, así como la región de la Huasteca, donde podrían registrarse precipitaciones torrenciales.
Según el pronóstico presentado por Vázquez Romaña, la acumulación de lluvia entre viernes, sábado y domingo podría alcanzar entre 200 y 300 milímetros en la Huasteca, así como en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Además, el domingo continuarán las lluvias en la Huasteca y se esperan precipitaciones torrenciales en Michoacán, Jalisco y Colima.
El frente frío también podría generar rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en Veracruz, lo que incrementaría los riesgos en esa entidad.
Sheinbaum llama a la población a acudir a los albergues
Ante el pronóstico de lluvias intensas, viento y oleaje, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los habitantes de las zonas que podrían resultar afectadas que acudan a los refugios habilitados y sigan las indicaciones de las autoridades.
La mandataria señaló que se trabaja para alertar a la población y pidió extremar precauciones desde este viernes y durante todo el fin de semana.
Por su parte, el coordinador del SMN advirtió sobre el peligro de intentar cruzar ríos y arroyos, debido a que sus niveles pueden aumentar rápidamente con las precipitaciones.
Las autoridades meteorológicas mantienen la atención sobre la evolución del huracán Trudy y el frente frío número 2, cuyos efectos podrían provocar lluvias intensas, inundaciones y fuertes vientos en varias regiones del país.