Ibero Torreón y Fiscalía de Coahuila firman convenio para prevenir delitos y construir paz
La Universidad Iberoamericana Torreón y la Fiscalía General del Estado de Coahuila firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de sumar capacidades académicas e institucionales para fortalecer la construcción de paz, la prevención del delito y la formación práctica de estudiantes en contextos reales.
El acuerdo se formalizó durante un acto celebrado en el campus de la Ibero Torreón hoy por la mañana, al que asistió el alumnado, profesores, el equipo de la Fiscalía y medios de comunicación. Entre los nombres destacados, cabe mencionar, estuvieron presentes, el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, y del rector de la universidad, Juan Luis Hernández Avendaño.
Durante su mensaje, Hernández Avendaño destacó que este tipo de encuentros forman parte de la agenda de construcción de paz que impulsan las universidades jesuitas en el país, particularmente tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara en 2022, hecho que detonó la elaboración de una Agenda Nacional de Paz.
“Para nosotros, como universidad jesuita, la construcción de paz siempre ha sido una prioridad. Coahuila ha logrado consolidarse como una especie de isla de seguridad en medio del país, pero eso no ocurrió por casualidad: hubo políticas públicas, decisiones institucionales y un trabajo sostenido para pacificar el territorio”, expresó.
En ese sentido, el rector subrayó que, tras más de una década de enfrentar graves problemas de inseguridad, Coahuila hoy puede ofrecer un ejemplo de cómo mantener condiciones de seguridad, lo que, mencionó, se ha convertido en “el primer bien público” que demanda la ciudadanía.
En ese contexto, celebró la posibilidad de que la Fiscalía comparta con la comunidad universitaria el papel que desempeña dentro del engranaje institucional que busca preservar la seguridad en el estado.
“Queremos que nuestros estudiantes aprendan desde problemas reales, con aprendizaje situado, y eso solo es posible si existen vínculos con instituciones públicas, sociales y empresariales que nos acerquen a la realidad”, señaló.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Durante la lectura de la exposición de motivos, se explicó que el convenio permitirá que estudiantes de carreras como Derecho y Psicología participen en prácticas profesionales, servicio social y proyectos aplicados, además de fortalecer los procesos de capacitación y análisis de problemáticas sociales y jurídicas dentro de la Fiscalía.
Asimismo, a través de las clínicas universitarias, la Ibero Torreón podrá contribuir con atención jurídica y acompañamiento psicosocial, reafirmando su compromiso con la justicia social y el servicio a la comunidad.
Después de la firma y la exposición de motivos, el Fiscal General de Coahuila Federico Fernández Montañez interactuó con la población estudiantil a quienes les habló un poco del modelo de seguridad del estado, pero más que eso, compartió un mensaje clave para prevenir el consumo de sustancias, un problema social, que mencionó, acarrea graves problemas de seguridad.
POSTURA INSTITUCIONAL
En entrevista posterior al evento, el rector Hernández Avendaño enfatizó la relevancia de estos foros para vincular a la universidad con instituciones comprometidas con la paz y la seguridad, y destacó que el convenio permitirá que el estudiantado participe activamente en labores de prevención del delito.
“Queremos acercar nuestras clínicas jurídica y de psicología a la Fiscalía, porque ellos tienen muchos casos relacionados con la prevención. La idea es que nuestros alumnos puedan apoyar desde ahí, aprendiendo y aportando al mismo tiempo”, explicó.
El rector también compartió que la universidad mantiene una postura firme frente al consumo de drogas entre el alumnado, al considerar que este fenómeno alimenta directamente la violencia y al crimen organizado.
“Yo les digo a los estudiantes: síganle la pista al dinero. Ese dinero termina empoderando a un cártel y regresa en forma de extorsión, asesinatos y violencia. Si los alumnos no se enganchan con la droga, tenemos un espacio más seguro”, afirmó.
Con la firma de este convenio, la Ibero Torreón y la Fiscalía General del Estado de Coahuila se unieron por primera vez, desde una visión académica e institucional con la intención de asegurar la paz de Torreón.