ICE detiene a empresario mexicano que se ocultaba en EEUU; es acusado de fraude y extorsión
En los últimos años, distintos desarrollos inmobiliarios en la costa de Nayarit estuvieron rodeados de denuncias y señalamientos que avanzaron en tribunales.
Mientras esos procesos seguían su curso en México, uno de los empresarios vinculados a esos proyectos se encontraba fuera del país, sin hacer apariciones públicas y lejos del radar mediático.
Esa situación cambió esta semana, cuando autoridades estadounidenses confirmaron la detención de un ciudadano mexicano en Texas.
ICE detiene a Carlos Valenzuela, empresario mexicano acusado de fraude y extorsión
A través de sus redes sociales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que Carlos Federico Valenzuela Cadena, de 63 años, fue arrestado en la ciudad de Houston.
De acuerdo con la agencia, la detención ocurrió el pasado 16 de enero, luego de que Valenzuela permaneciera en territorio estadounidense sin un estatus migratorio legal e intentara evadir a las autoridades, ICE lo calificó como un “delincuente indocumentado mexicano” que trató de ocultarse en Estados Unidos sin éxito.
En su mensaje oficial, la dependencia señaló que el empresario será entregado a las autoridades mexicanas para enfrentar los procesos penales que tiene pendientes.
“Lo entregaremos a las autoridades mexicanas para que responda por sus presuntos delitos (...) Bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos ya no es un refugio seguro para inmigrantes ilegales criminales”, indicó ICE.
El empresario tiene una orden de aprehensión en México; esta es su empresa
En México, Valenzuela Cadena cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos considerados graves, entre ellos crimen organizado, fraude y extorsión, las acusaciones están relacionadas con presuntos esquemas de fraude inmobiliario y despojo de terrenos en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.
Investigaciones han documentado que sus operaciones incluirían manejos financieros irregulares en desarrollos de alto valor, así como posibles vínculos con redes criminales que le habrían permitido mantenerse prófugo durante años.
Medios nacionales refieren que Valenzuela Cadena fue presidente y fundador de la empresa constructora Dynamica Desarrollos Sustentables, S.A. de C.V., responsable de varios proyectos inmobiliarios en la región.
En ese contexto, el 28 de julio de 2025, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que, tras una denuncia presentada contra la empresa, se realizó el aseguramiento precautorio de diversos inmuebles desarrollados en Bahía de Banderas.