(SEP)
Entre el escándalo por la salida de Marx Arriaga como director de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), las críticas a los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana y fenómenos virales como los Therians, sectores de derecha en redes sociales han generado atención a un capítulo de uno de los libros.
Tras permanecer cuatro días en las oficinas de la Dirección, Marx Arriaga abandonó la Secretaría de Educación Pública luego de recibir la notificación oficial de su destitución. Afirmó que regresará a la docencia.
Y es que los llamados “Therians” son personas que se distinguen por usar máscaras de animales y comportarse como tales bajo la creencia de que antes, en vidas pasadas, fueron tales.
Es por ello que el libro Proyectos Comunitarios de Tercer Grado, en su capítulo La vida en movimiento ha generado atención en redes especialmente de sectores de derecha, ya que mientras se pretende explicar cómo los animales adaptan su movilidad a los desarrollos humanos como son las ciudades, la información viene acompañada de ilustraciones de menores con máscaras de zorros, uno de los animales que supuestamente utilizan los therians para presentarse.

Así, como en un capítulo de la serie Los Simpsons, se ha visto a las ilustraciones del ejercicio como base para criticar la gestión de Arriaga, cuando el arte sólo sirve para explicar el contenido de un tema complejo como es explicar a los menores el "laberinto" en que convierten carreteras y ciudades el hábitat de la fauna.
En su ejercicio final, el libro propone a los estudiantes dibujar un prototipo de paso de fauna como alternativa para los animales con problemas de desplazamiento.

Ayer, la organización Tejiendo Redes Infancia alertó que estigmatizar a infancias a través del bullying y el ciberacoso vulneran sus derechos y por ello pidió a medios informar sin discriminación.
