Ponente. El licenciado Carlos Román Cepeda González impartió una conferencia sobre la historia de Coahuila y Texas en Torreón.
Este jueves por la mañana, en un conocido hotel de la colonia El Fresno, el licenciado Carlos Román Cepeda González, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía filial Coahuila, impartió una conferencia sobre la historia y antecedentes de la creación del estado de Coahuila y Texas.
Se trató de un evento organizado por la Fundación Reforma A. C., cuyos miembros integraron el público. Asimismo, se contó con la presencia de funcionarios municipales como el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal Eduardo Guerra de Torreón.
Apoyado por apuntes y la proyección de diapositivas, Carlos Román Cepeda González dio inicio a su ponencia alrededor de las 09:30 horas. En un primer punto, habló sobre los caminos reales de Tierra Adentro y Tierra Afuera.
Este último iniciaba en Ciudad de México, para luego tomar Zacatecas y Saltillo, y finalmente echar rumbo hacia Guadalupe, hoy Monclova, Coahuila.
“Posteriormente se hace la fundación del presidio Río Grande, que es Piedras Negras y San Bernardo. Eran misiones y prisiones, porque eran puras tribus nómadas”.
Quien fuera alcalde de Torreón en el periodo 1990-1996, añadió que el Camino Real de Tierra Afuera cruzaba Texas hasta casi llegar con la frontera de Louisiana.
Los antecedentes de Coahuila y Texas, indicó Cepeda González, muestran un territorio indómito entre los siglos XVI y XVIII. En este lugar habitaban tribus de cazadoresrecolectores y había un proceso tardío de la colonización española basado en misiones evangelizadoras y presidios militares.
No había desarrollos agrícolas ni asentamientos permanentes, lo que retrasó el control del territorio.
“La corona española implementó una estrategia para pacificar la zona.
Se fundaron misiones.
Las primeras expediciones fueron las de Alonso de León, Fernando del Bosque y otros, entre ellos Ambrosio de Cepeda” Añadió que Monclova, futura capital de Coahuila y Texas, tuvo varios nombres como Guadalupe.
En el Virreinato, Coahuila tenía el nombre de Nueva Extremadura, y tenía de vecinos a Nuevo León (que conserva el nombre) y Nuevo Santander (hoy Tamaulipas).
“Continúan los presidios durante el Virreinato. El norte de la Nueva España no limitaba con otra nación, sino con territorios con pueblos nativos nómadas”.
Indicó que el presidio de la Monclova colonial fue el más antiguo del municipio de Piedras Negras, establecido formalmente en marzo de 1793 como una fortificación militar de la entonces frontera.
“Su propósito fue formar parte de la línea defensiva en el septentrión novohispano para proteger a los pobladores de los constantes ataques de los indígenas apaches, que venían producto de la colonización de Estados Unidos y bajaban hacia la colindancia con Coahuila”.
La entidad de Coahuila y Texas nació en 1824 y permaneció hasta 1835.
Texas se instauró como republica independiente de México en 1836 y en 1845 se anexó a Estados Unidos.