IMSS Durango suma más de 56 mil dosis contra el sarampión aplicadas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango, informó que desde mayo de 2025 iniciaron con la campaña de vacunación contra el sarampión, por lo que hasta los primeros días de este mes de febrero de 2026, suman más de 47 mil dosis aplicadas de triple viral (SRP) y más de 9 mil 840 de doble viral (SR).
En conjunto, suman 56 mil 840 dosis administradas a la población.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador auxiliar médico de Salud Pública en esta institución, dijo que el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa y se transmite fácilmente cuando una persona infectada tose o estornuda. Indicó que, los síntomas generalmente se manifiestan de 7 a 21 días después de la exposición al virus. La fase inicial, que suele extenderse de 4 a 7 días comprende secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, fiebre y erupción cutánea.
La mejor protección contra esta enfermedad es la vacunación, por lo que el médico comentó que se cuenta con biológico en las Unidades de Medicina Familiar de Durango capital y de la región Lagunera para aplicar a la población de los siguientes grupos de edad que están en riesgo: 1 año, 1 año y medio y 6 años; adolescentes de 10 a 19 años; personal de salud y docente.
Explicó que, ante la sospecha de algún contacto con un caso sospechoso de sarampión se aplica a los siguientes grupos de edad de 6 a 11 meses (dosis cero) y población hasta los 49 años que no estén seguros de haberse aplicado la vacuna en la infancia con esquema de dos dosis.
La estrategia de la aplicación de la vacuna contra el sarampión en el IMSS en Durango se implementa en las unidades médicas, guarderías, empresas, escuelas, en puestos de vacunación semifijos ubicados en lugares con alta concentración de personas, participación en macrocentros de vacunación interinstitucionales.
Espinoza Burciaga, destacó la importancia de la protección contra el sarampión con la vacuna triple viral, principalmente en los menores de 10 años; esta misma vacuna protege contra la rubéola y parotiditis.
Región Laguna
- UMF No. 10
- UMF No. 29
- UMF No. 43
- UMF UMAA No. 53
- UMF No. 11 (Lerdo)
- UMF No. 14 (Cuencamé)
- UMF No. 13 (Tlahualilo)
- UMF No. 20 (Ceballos)
- UMF No. 24 (Dinamita)
- UMF No. 30 (Bermejillo)
- UMF No. 31 (Santa Cruz Luján)
- UMF No. 32 (El Vergel)
- UMF No. 33 (Picardías)
- UMF No. 34
- UMF No. 35
- UMF No. 45
- UMF No. 48
Durango y municipios
- UMF No. 1
- UMF No. 44
- UMF No. 49
- UMF No. 50 (Durango)
- UMF No. 2 (Llano Grande)
- UMF No. 4 (Villa Unión)
- UMF No. 5 (Guanaceví)
- UMF No. 6 (Canatlán)
- UMF No. 7 (Nuevo Ideal)
- UMF No. 19 (La Ciudad)
- UMF No. 40 (San Juan del Río)
- UMF No. 41 (Santiago Papasquiaro)
- UMF No. 42 (Tepehuanes)
- UMF No. 52 (Nombre de Dios)
Finalmente, el Instituto recordó a la ciudadanía la importancia de lavarse las manos con frecuencia, no tocarse ojos, nariz o boca, evitar contacto con personas enfermas y cubrir nariz y boca al estornudar o toser.