(ESPECIAL)
La noche de este sábado se registró un incendio en el Centro Municipal de Composta y Triturado Vegetal, comúnmente llamado “Recoverde”, el cual se encuentra al exterior del Bosque Urbano de Torreón.
Mediante una tarjeta informativa, la Unidad de Protección Civil Municipal informó que, a las 21:15 horas, se registró un incendio en el Centro de Transferencia ubicado en la zona del Bosque Urbano. En el lugar trabajaron de manera coordinada elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Dirección de Parques y Jardines, con el apoyo de tres máquinas de ataque y dos camiones cisterna.
Municipio de Torreón confirma control del incendio
Alrededor de una hora después se informó que la situación estaba controlada y que, hasta el momento, no representaba un riesgo mayor para los habitantes de los sectores aledaños.
Se especificó que se sumaron a las maniobras empresas de Torreón y Gómez Palacio, quienes facilitaron en total siete pipas de agua, reforzando las acciones para lograr la extinción total del incendio en el menor tiempo posible.
Como medida preventiva, se solicitó a la ciudadanía evitar acercarse a la zona mientras se realizaban las labores, con el fin de facilitar el trabajo de los cuerpos de emergencia y garantizar la seguridad de la población.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, aclaró que el siniestro se registró en un espacio ubicado sobre el bulevar De los Grandes Pintores, detrás del Bosque Urbano, justo donde se encuentra el área de estacionamiento.
Agregó que el denominado “Recoverde” se encontraba a aproximadamente un 40 por ciento de su capacidad, ya que desde hace alrededor de tres semanas se encontraban vaciando los desechos vegetales para evitar un incidente como el ocurrido, pues recordó que también se han presentado situaciones similares en el Centro de Transferencia de Residuos ubicado en la colonia La Compresora.
“No nos había pasado, incluso lo estábamos vaciando ya para mantenerlo al mínimo, porque ahí es donde la gente, el personal de Parques y Jardines y empresas llevan todos los desechos de la poda de árboles, la cual se tritura y la devolvemos a las plazas como composta”.
Investigan posible vandalismo como causa del incendio en Torreón
El director de Servicios Públicos expuso que ya se investiga si se trató de una situación de vandalismo, ya que durante el día se genera el efecto lupa debido a las altas temperaturas; sin embargo, el lugar se incendió durante la noche, lo que resulta sospechoso.
Dijo que gracias a la pronta reacción de Bomberos, Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil, empresas y demás personal municipal, se logró controlar rápidamente la situación. Reiteró que, debido a que el centro no se encontraba a su máxima capacidad, el fuego no causó daños a viviendas cercanas, ni a la maquinaria pesada, la trituradora o la techumbre, aunque posiblemente solo generó molestias entre los vecinos de las colonias y fraccionamientos aledaños por la gran humareda.
Finalmente, señaló que el personal de Bomberos y Protección Civil, así como las brigadas de apoyo, continuarían durante varias horas con la remoción de los desechos para descartar que el fuego vuelva a avivarse y que se les iría indicando cuándo el personal de Parques y Jardines podría encargarse del retiro de los residuos.