Gómez Palacio y Lerdo AYUNTAMIENTO DE LERDO REGRESO A CLASES Desaparecidos TRANSPORTE PÚBLICO DENGUE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Indispensable regular uso ético y responsable de la IA en escuelas: Sughey Torres

La propuesta de la diputada contempla reformar la Ley de Educación de Durango para promover el uso ético y transparente de tecnologías emergentes

Indispensable regular uso ético y responsable de la IA en escuelas: Sughey Torres

Indispensable regular uso ético y responsable de la IA en escuelas: Sughey Torres

DIANA GONZÁLEZ

Para impulsar una cultura de integridad, responsabilidad y ética digital ante el creciente uso de herramientas de inteligencia artificial en los procesos educativos, la diputada Sughey Torres Rodríguez presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, en materia de transparencia académica.

“Es indispensable construir un marco jurídico que no prohíba la innovación tecnológica, sino que promueva su utilización ética, responsable y transparente”, afirmó durante la ampliación de motivos.

Uso de inteligencia artificial en entornos educativos

Torres Rodríguez señaló que plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT, Gemini, Copilot y otras herramientas de generación de contenido forman parte de la dinámica cotidiana en los entornos educativos y pueden contribuir a fortalecer los procesos de aprendizaje.

No obstante, consideró necesario establecer reglas claras ante prácticas en las que trabajos, proyectos, investigaciones o ensayos generados mediante inteligencia artificial son presentados como producto del esfuerzo intelectual de los estudiantes, sin reconocer el uso de estas herramientas.

“Formemos jóvenes que vean en la actualidad áreas de oportunidad y no oportunismo académico”, resaltó.

370 mil alumnos regresan a clases este 31 de agosto en Durango

VER MÁS 370 mil alumnos regresan a clases este 31 de agosto en Durango

Durango iniciará el ciclo escolar 2026-2027 con 370 mil alumnos en más de 5 mil escuelas, útiles y uniformes gratuitos e infraestructura lista

Ética digital y honestidad académica

La diputada subrayó que el reto no consiste en prohibir la tecnología, sino en establecer mecanismos que permitan aprovechar sus beneficios sin poner en riesgo valores fundamentales como la creatividad, el pensamiento crítico, el esfuerzo personal y la honestidad académica.

Explicó que la Ley de Educación del Estado de Durango constituye el marco jurídico adecuado para establecer principios generales que posteriormente puedan traducirse en lineamientos, protocolos y estrategias específicas por parte de las instituciones educativas.

Fortalece Betzabé Martínez educación media superior con apertura de dos Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”

VER MÁS Fortalece Betzabé Martínez educación media superior con apertura de dos Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”

Estas gestiones se realizan con el propósito de ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes que no han concluído sus estudios de nivel medio superior

Alcances de la propuesta

La propuesta contempla que las instituciones educativas impulsen acciones permanentes de formación en ética digital, uso responsable de tecnologías emergentes y respeto a la propiedad intelectual, promoviendo que la inteligencia artificial sea utilizada como una herramienta de apoyo al aprendizaje y al fortalecimiento de las capacidades humanas, y no como sustituto del esfuerzo intelectual de los estudiantes.

Torres Rodríguez destacó además la importancia de prevenir prácticas como el plagio, la suplantación de autoría y cualquier conducta contraria a la honestidad académica, al considerar que la formación que reciben los jóvenes durante su etapa educativa también contribuye a definir la responsabilidad con la que se desempeñarán en el futuro.

¡Atención, Gómez Palacio! Cerrarán estas vialidades por obras de Sideapa

TAMBIÉN LEE ¡Atención, Gómez Palacio! Cerrarán estas vialidades por obras de Sideapa

Medida del organismo operador comenzará a aplicarse a partir del lunes 31 de agosto

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: gómez palacio educación inteligencia artifical

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indispensable regular uso ético y responsable de la IA en escuelas: Sughey Torres

Clasificados

ID: 2501652

elsiglo.mx