INE Durango estrena consejeras, mientras Coahuila se queda sin dirigencia
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de dos presidencias y 15 consejerías electorales en 10 Organismos Públicos Locales (OPL) del país. Mientras Durango consolidó la renovación de su órgano electoral, Coahuila se quedó sin dirigencia.
Coahuila queda sin presidencia en su órgano electoral
En una decisión que frena el proceso de renovación institucional en la entidad, el Consejo General del INE declaró formalmente desierta la convocatoria para ocupar la presidencia del Organismo Público Local (OPL) de Coahuila.
Con esta determinación, la máxima posición del órgano electoral coahuilense permanecerá vacante temporalmente. Coahuila compartió este estatus de "vacancia" con las presidencias de los estados de Baja California Sur, Campeche y Tamaulipas, cuyas convocatorias tampoco lograron consolidar un perfil seleccionado en esta ronda.
Durango suma dos nuevas consejerías
La situación para el estado vecino fue favorable. El INE oficializó el nombramiento de María Eugenia Muñoz González y Rosa Isabel Galindo Gómez como nuevas consejerías electorales de Durango.
Ambas funcionarias se integrarán formalmente al OPL duranguense y deberán tomar la protesta de ley el próximo 3 de noviembre de 2026, asumiendo un encargo institucional que tendrá una duración de siete años.
Llamado a la legalidad y la transparencia
Durante la sesión ordinaria, la consejera Carla Humphrey Jordan destacó la importancia de actuar con especial cuidado y responsabilidad en estos procesos de selección, debido a los recientes acontecimientos que han puesto en duda la integridad de las instituciones electorales a nivel nacional.
"la fortaleza de una autoridad electoral se construye tanto en las urnas como en sus decisiones administrativas"
Humphrey hizo un llamado directo a las nuevas funcionarias de Durango a desempeñarse con estricto apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Situación presupuestal de los OPL en 2026
Por otra parte, dentro de la misma sesión, el INE presentó el séptimo informe sobre la situación presupuestal de los OPL para el ejercicio fiscal 2026.
Ni Coahuila ni Durango fueron clasificados en el estatus de "riesgo alto", donde actualmente se encuentra Colima por insuficiencia de recursos, ni en "seguimiento medio", estatus que mantiene a entidades como Hidalgo, Puebla y Nuevo León bajo observación por recortes presupuestales.
Esto ocurre en el marco del Plan Integral y Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2026-2027, el cual muestra un avance ordenado y un nivel de cumplimiento favorable de cara a los comicios del próximo año.