Como resultado de la primera insaculación, el Instituto Nacional Electoral (INE) visitará a 324 mil 20 ciudadanos para invitarlos a participar como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla durante el proceso electoral en el estado de Coahuila.
El INE dio a conocer que las visitas se llevarán a cabo a través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
La primera insaculación se llevó a cabo el fin de semana, y se realizó conforme a los criterios aprobados por el Consejo General del INE, tomando como base a la ciudadanía nacida en los meses de julio y agosto, cuyo primer apellido inicia con la letra “D”, para la integración de las Mesas Directivas de Casillas en la entidad.
Este ejercicio corresponde a la selección del 13 por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada sección electoral de Coahuila, la cual, con corte al 15 de enero del presente año, está conformada por dos millones 458 mil 944 personas.
Las visitas a la ciudadanía coahuilense iniciarán a partir del próximo lunes 9 de febrero, como parte de las actividades de la Primera Etapa de Capacitación Electoral, durante la cual se informa y capacita a la ciudadanía sobre las funciones que desempeñan las Mesas Directivas de Casilla, encargadas de recibir, contar y resguardar los votos el día de la Jornada Electoral.
El INE en Coahuila destacó que la participación ciudadana es un elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia, ya que la correcta integración de las Mesas Directivas de Casilla contribuye a garantizar la legalidad, certeza y transparencia del proceso electoral.
Finalmente, el Instituto exhortó a las y los ciudadanos que sean visitados a recibir a las y los CAE, para conocer la relevancia de esta responsabilidad cívica y sumarse de manera activa a la organización del Proceso Electoral Local 2025-2026.