Informalidad laboral crece y frena la competitividad
El mercado laboral mexicano mostró señales de dinamismo durante el primer trimestre de 2026, según el análisis de ManpowerGroup a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
La Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 61.1 millones de personas, un incremento anual de 622 mil respecto al mismo periodo de 2025. De ellas, 59.6 millones estuvieron ocupadas, lo que significó 552 mil más que un año antes.

VER MÁS Adient expande operaciones en Coahuila; Manolo Jiménez anuncia inversión en planta de Monclova
Esta empresa líder en manufactura automotriz invertirá 200 mdp y creará mil 500 plazas laboralesSin embargo, este crecimiento se ve opacado por un fenómeno estructural: la informalidad laboral, que continúa absorbiendo gran parte de la expansión del empleo.
Entre enero y marzo de 2026, 32.6 millones de personas trabajaron en condiciones informales, 583 mil más que en 2025. La tasa de informalidad se ubicó en 54.8%, superando el 54.3% registrado un año antes.
La informalidad no se distribuye de manera homogénea en el país. Mientras que en el sureste los niveles son alarmantes -Oaxaca (79.9%), Guerrero (76.4%) y Chiapas (75.3%)-, en el norte se observan tasas considerablemente menores: Coahuila (34.2%), Chihuahua y Nuevo León (34.9%), y Baja California (37.6%).
Esta brecha evidencia una desigualdad profunda en las oportunidades laborales y en la capacidad de los estados para generar empleo formal.
Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, advierte que el aumento de la informalidad alimenta un círculo vicioso: desincentiva la capacitación, debilita la competitividad y fragmenta el mercado laboral.

VER MÁS Actividad económica con altibajos: campo y comercio al alza, industria en retroceso
Este comportamiento mixto revela que mientras los servicios y el campo aportan oxígeno a la economía, la industria enfrenta retos“Las disparidades regionales en las tasas de informalidad revelan una profunda desigualdad de oportunidades laborales en el país. Es crucial mantener un mercado laboral resiliente, siendo fundamental que el crecimiento de la población ocupada no se vea diluido por la falta de estímulos”, señaló.
El directivo subrayó que más de la mitad de la fuerza laboral mexicana carece de prestaciones y seguridad social, lo que perpetúa la vulnerabilidad de millones de trabajadores.
“Sin acceso a prestaciones, ahorro para el retiro ni estabilidad, el avance del país se ve obstaculizado. Es imperativo implementar mecanismos de contratación formal más flexibles y políticas de formalización laboral que se ajusten a la realidad actual del mercado”, agregó.
La persistencia de la informalidad plantea un desafío de largo plazo en cuanto a cómo lograr que el crecimiento en la ocupación se traduzca en empleos de calidad, con estabilidad y derechos laborales. La dualidad del mercado laboral mexicano -entre el dinamismo de la ocupación y la fragilidad de la informalidad- refleja la necesidad de políticas públicas y estrategias empresariales que cierren la brecha regional y fortalezcan la competitividad del país.