(ANGÉLICA SANDOVAL)
En el marco del Programa Nacional de Prevención del Suicidio “Código 100”, esta mañana dio inicio la primera capacitación en salud mental y actuación con primeros auxilios psicológicos en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Laguna; esta actividad es promovida por el doctor Roberto Bernal Gómez, tercer regidor del ayuntamiento de Torreón, en coordinación con Sandra López Chavarría, coordinadora en esta región de la máxima casa de estudios.
El Código 100, es una estrategia enfocada a la detección de la ideación suicida, así como al abordaje inicial en usuarios que presenten comportamiento suicida en cualquiera área del espectro. Según se informó, la capacitación marca el inicio de un programa que se pretende replicar en instituciones educativas de los distintos niveles de la Comarca Lagunera. La capacitación, arrancó con el taller “Héroes del Entorno”, enfocado a identificar señales e implementar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en distintas situaciones que pudiese llegar a presentar la comunidad educativa.
En su intervención, Bernal Gómez
dijo que hablar de salud mental ya no es una opción ni un tema secundario.
“Es una necesidad impostergable. Las instituciones educativas no solo forman académicamente, también son espacios donde se construye identidad, autoestima, proyectos de vida y sentido de pertenencia. Cuando estos elementos se ven fracturados, las consecuencias pueden ser graves y, en muchos casos, irreversibles”, expresó.
Agregó que al igual que sucede en otras partes del país, la región Lagunera ha sido testigo del incremento de problemáticas como la ansiedad, depresión, violencia, abandono escolar y, en los casos más extremos, del suicidio; de ahí la necesidad de brindar herramientas para hacer intervenciones oportunas.
“Es precisamente en este contexto donde cobra especial relevancia el Código 100 o el también llamado Código Centinela, una estrategia que busca salvar vidas, fortalecer la detección temprana de conductas de riesgo y generar una respuesta organizada, humana y oportuna ante crisis de salud mental. El Código 100 no es solo un protocolo; es un llamado a la corresponsabilidad, a dejar de normalizar el sufrimiento silencioso y a actuar antes de que sea demasiado tarde”, indicó.
En este sentido, detalló que mediante la capacitación, el personal directivo, docente y administrativo, así como padres, madres de familia y estudiantes, tendrán herramientas claras para identificar señales de alerta, saber cómo actuar ante una crisis emocional, canalizar adecuadamente a quien lo necesita y crear entornos escolares más seguros, empáticos y protectores.